Perfil
CANAL E
Mercado laboral

Cuáles son los motivos de las grandes olas de despidos en las industrias tecnológicas

Empresas como Microsoft, Linkedin, Amazon y en estos últimos días Spotify realizaron despidos masivos y recortes de personal que preocupan al resto del sector.

despidos
Creció la ola de despidos en grandes industrias tecnológicas | Freepick

Una ola de sorprendentes despidos se están registrando en las últimas semanas en empresas importantes relacionadas al sector tecnológico. El recorte de1500 personas de Spotify volvió a encender las alarmas sobre lo que está ocurriendo en el sector.

Para hablar sobre esta problemática, Canal E se comunicó con la experta en relaciones laborales Ayelén Kalenok quien contó que, “siempre que estas compañías tecnológicas tan grandes realizan este tipo de despidos son noticia y causan un impacto no solamente en el mercado de trabajo, sino de efecto cascada que tiene también con otras industrias”.

Motivos de los despidos

Según Kalenok, desde Spotify explicaron que el recorte de personal se debe a “un proceso lento de crecimiento económico, que no es el que ellos esperaban”. 

Grandes compañías empiezan a crecer y a diversificarse, como en el caso de Spotify que comenzó siendo una opción para escuchar música y fueron creando después sus propios contenidos, y después ese crecimiento no es acompañado en el mercado y ahí es “donde hay que reacomodar”, explicó la entrevistada.

Consecuencias de la reducción de personal

Al ser consultada sobre las consecuencias que tienen estos despidos masivos, Kalenok contó que “afecta al mercado de trabajo, hace un reordenamiento de la economía porque hay más personas disponibles y las empresas se vuelven más conservadoras en el momento de contratación”.

Para la entrevistada, el hecho de que muchas personas que trabajan para estas empresas y lo hagan de manera remota es un tema regional por tratarse respecto de la legislación local para poder acompañar este tipo de industrias.

Al finalizar, expresó: “Las industrias no requieren revelar cuáles son las reglas del juego para poder crecer en dichas compañías, pero sin duda es una oportunidad para ver los convenios colectivos que tenemos y ya están lejanos”.