Perfil
CANAL E
Cuasimonedas

Cuáles son los motivos para que las provincias puedan emitir sus monedas

Después de que La Rioja aprobara la emisión de cuasimonedas, la incertidumbre recae sobre la posibilidad de que otras provincias con cuentas deficientes sigan el mismo camino.

Ricardo Quintela
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja | Noticias Argentinas

Ante la aprobación por parte de la Legislatura de La Rioja de la creación de Bocade (Bono de Cancelación de Deuda) por un monto de 22.500 millones de pesos, surge la posibilidad de que gobernadores de otras provincias opten por emitir sus propias cuasimonedas para hacer frente a los gastos públicos.

 

Moneda inconstitucional

Para hablar sobre la legalidad de la emisión de las cuasimonedas, Canal E se comunicó con el abogado y director de Investigaciones Jurídicas de la Fundación Libertad, Garret Edwards quien explicó que, “si se toma como moneda propiamente dicha es claramente inconstitucionales”.

Según el abogado, la Constitución Nacional “es diáfana en ese sentido” y “marca que esto es una competencia total y absoluta de Nación”. Y agregó: “Lo tiene puesto entre las previsiones de las cosas que pueden hacer las provincias y entre aquellas cosas que entran dentro de las funciones y atribuciones del Congreso de las Naciones”.

"Pagaré genérico"

Para Edwards, el propio gobernador de La Rioja admite que el  Bocade “no es una moneda”, por lo tanto “es un pagaré genérico” para todos los empleados públicos de la provincia “para pagar impuestos, multas o algún otra cosa”. Y agregó: “Las provincias no pueden emitir monedas”.

Con respecto a cuál es la diferencia entre emitir monedas y cuasimonedas, el entrevistado sostuvo que, “pueden emitirse de deuda”.  Y continuó: “En este caso lo que están haciendo es tomar este instrumento de deuda, forzosamente dárselo a los empleados públicos que recibirían como pago de sus salarios en vez de pesos locales”.

Entre lo económico y lo jurídico

Es importante destacar que para el entrevistado hay un punto a tener en cuenta y es la discusión entre “lo jurídico y lo económico”. “Si la gente de La Rioja no le tiene confianza al bono, va a pasar lo mismo con la inflación y el peso”, agregó.

Para finalizar expresó: “Son monedas pero no alcanzan para salvar la situación. Luego será la justicia la que tenga que definir, pero no hay artículos en la Constitución o incisos que lo prevén”.