Perfil
CANAL E
Internacional

Cuáles son los motivos por los cuáles China ya no daría miedo a Occidente

El analista económico Mookie Tenembaum, aseguró que una de las potencias del mundo no es tal cómo se cree y hay varios motivos para considerarlo.

China
Aseguran que China ya no daría "miedo" a Occidente | Télam

En los últimos años, China cobró gran protagonismo por considerarse junto a Estados Unidos, una de las 2 grandes potencias mundiales. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional Mookie Tenembaum quien expresó que, “China con que el ejército que tiene probablemente es mucho menos efectivo de lo que nos quiere hacer creer”. Y agregó: “La última vez que lo vimos en acción fue con Vietnam en los años 70, así que tampoco sabemos si  funciona”.

 

China y su ejército militar

Para Tenembaum: “El ejército chino no tiene la capacidad, y lo peor de todo es que va a dejar de tenerla, porque por la inteligencia artificial de Estados Unidos está haciendo los pasos necesarios para que sin esto, sean mucho menos de temer”.

Con respecto a la dependencia con China, el analista sostuvo que, “es una parte”, porque “la otra parte es el miedo que China haga algo que tome preponderancia o que se convierta en una gran potencia mundial y que le tengamos miedo desde el punto de vista de seguridad”. Y continuó: “Si la guerra con Ucrania nos enseñó algunas cosas,  es que los ejército ruso demostró, no ser ni ni parecido a lo que imaginábamos que era”.

La tecnología

Al hacer mención a los avances tecnológicos, Tenembaum expresó que, “China quiere tener su propia tecnología y ciencia; e incluso a través de sus propias palabras, ellos acaban de decir que tienen que luchar contra la corrupción en las adjudicaciones de subsidios a la ciencia porque simplemente se la dan a los amigos”.

Y por otra parte, expresó que  tienen cero tolerancia al fracaso. “Si un científico chino está haciendo una cantidad determinada de de ensayos y salen mal, lo echan”, “no están ni preparados, ni parados para los tiempos de la ciencia”.

Exportación y préstamos

Tenembaum explicó que, “China no puede darse el lujo de no exportar, porque se muere de hambre y de hecho,  está en medio de unos de los problemas internos gravísimos”.

Para finalizar, explayó: “Los préstamos se hacen en forma no bancaria, cuando los chinos son más de tomar préstamos de compañías, que de bancos y hay una compañía que es la más grande de todas que tiene que reestructurar su deuda de 136 billones o miles de millones de dólares”.