Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Cuáles son los motivos por los que el Gobierno busca sacar una reforma laboral

Ante la objeción de las cuestiones laborales en el Decreto de Necesidad y Urgencia por parte de la justicia, el Estado pretende lanzar una reforma laboral por ley.

reforma laboral
Reforma laboral | Freepick

Después de que la Confederación General del Trabajo y la Asociación de Trabajadores del Estado presentaran los artículos del DNU relacionados con la reforma laboral y que la justicia determinara que no se podían aplicar, el Gobierno Nacional busca la forma de emitir la reforma laboral a través de la ley.

La decisión de la Corte

Para hablar sobre los mecanismos que deberían llevarse a cabo para que se concretara, Canal E se comunicó con el abogado civil y laboral, Nicolás Schick quien explicó que en estos momentos “la Corte tiene que decidir la inaplicabilidad o no del DNU anterior y la inconstitucionalidad” porque “el Estado presentó un recurso extraordinario que tiene que ser resuelto por el máximo tribunal”.

Según el entrevistado, “era evidente que ninguno de los jueces iban a pronunciarse  acerca de su inaplicabilidad” porque “lo correspondiente es que sea tratado a través de una ley”. 

La reforma en ley

Con respecto a cómo debería realizarse una reforma laboral por ley, el abogado explicó que el procedimiento se tiene que tratar en el Congreso, en las dos cámaras y después esas leyes deben ser debatidas y aprobadas en los dos recintos del Parlamento. Y agregó: “La Corte es la que tiene la palabra final”.

Para Schick, “está claro que no es un DNU” porque “se aplica para situaciones de guerra, sedición, terremotos o momentos extremos” y en este caso, “no existe ninguna razón, en materia laboral, para aplicarlo”. Y continuó: “Se buscó atacar a la parte más débil de la relación laboral”.

En ese mismo sentido, el abogado sostuvo que a la hora de elaborar el DNU, “no se consultaron a los especialistas”. “Fue una decisión que se tomó de un día para el otro”, agregó.

Para finalizar expresó: “Esto no fue tratado como corresponde,  porque era importante un debate previo a ser tratado en el recinto con las bicamerales”.