Perfil
CANAL E
Mercado cambiario

Cuáles son los motivos por los que eliminarían las trabas a los dólares financieros

Con la llegada del nuevo gobierno, se espera la puesta en marcha de una mecánica económica y financiera diferente a la existente hasta el momento.

Dólar
Eliminación de dólares financieros | Télam

A horas de la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación, las expectativas están puestas en un accionar económico y financiero completamente cambiado al actual que llegaría también a los dólares financieros y la operación que se podrá hacer con ellos.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Mariano Sardans, de la gerenciadora de patrimonios FDI y especialista en gerenciamiento, quien expresó que, “Argentina es uno de los pocos países que tiene restricciones cambiarias y que le faltan dólares, cuando en Argentina lo que sobran son dólares”.

Dólares

Según Sardans, a partir de la pandemia no solamente hubo una mayor  producción importante en la parte de cereales, petróleo, agro, energía y minería, “sino también hay más de 500 mil argentinos trabajando para el exterior generando dólares”.

En ese mismo contexto, el entrevistado aseguró que hay un gobierno que te dice que los dólares que generás” no son tuyos, son nuestros y te vamos a pagar esto”. Y agregó: “De esta manera se produjo una rebelión cambiaria en donde la gente vende los dólares al precio que quiere que es prácticamente tres veces superior al dólar oficial”.

El cepo

Para Sardans, el cepo es una máquina de frenar la exportación oficial y destruir lo que sería un mercado cambiario natural en cualquier país del mundo.  Entonces como contrapartida, como cada vez hay mayor o hubo cada vez mayor rebelión cambiaria de parte de los que generan dólares fuera de Argentina, del lado del gobierno se han incrementado a medida que pasó el tiempo cada vez más las restricciones para que la gente pueda dolarizarse. 

Esto produce justamente una involución de la economía y es lo que ha pasado en todos estos años y hay que desarmarlo”, expresó.

Al finalizar, expresó: “Es importante que las medidas que se anuncien tengan claridad en el mensaje y a partir de ahí sentar expectativas; y tener todas estas restricciones cambiarias no las tienen en ninguna parte del mundo”.