Perfil
CANAL E
Sector inmobiliario

Cuáles son los motivos detrás del récord de ventas de propiedades en CABA

A pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país, en los últimos meses se produjo un boom de escrituras que demuestra el movimiento del mercado inmobiliario.

escrituras
Boom de ventas de inmuebles | Télam

Especialistas del sector hablan de una verdadera explosión de escrituras que da por sentado que se están vendiendo propiedades en cifras insólitas, teniendo en cuenta la inflación y el incremento del dólar. Para hablar sobre cuáles son los motivos de ventas récords de inmuebles, Canal E se comunicó con el emprendedor inmobiliario Gustavo Ortolá quien explicó que, según los datos registrados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires “en octubre hubo 4559 escrituras” en CABA.

 

Oportunidades récords de compra

Según Ortolá, “este valor es el octubre de mayor actividad de los últimos seis años”. Y explicó: “Lo que ocurrió es que los precios bajaron los últimos 50 meses y había oportunidades de precio en barrios como Recoleta, Barrio Norte y Caballito; y la gente, que no es la que necesita el inmueble para vivir sino que es la que tiene un ahorro, encontró estas oportunidades”.

Para el emprendedor inmobiliario, la actividad “no mejoró” así como tampoco el bolsillo de la gente, sino que es “un tema de oportunidad”. Y ejemplificó: “El acumulado del 2023 está un 22% por arriba del acumulado de los primeros 10 meses del año pasado”.

 

Cambios en el mercado

Al ser consultado sobre las expectativas de cambio en el mercado, Ortolá expresó que hay tres puntos clave en esta situación: la oportunidad, el amesetamiento de los precios y la expectativa electoral.

En ese mismo contexto, el entrevistado mostró cautela con respecto a lo que pasará los próximos tres meses, pero añadió que “el último trimestre realmente fue muy interesante en términos de actividad”.

Se está edificando en muchos lotes y en el segundo cordón de las grandes ciudades se vendió mucho”, explicó Ortolá con respecto a la construcción y venta. Y para finalizar, agregó: “Hay una incentivo a nivel del Gobierno de la Ciudad para impulsar inversiones que reconfiguren el microcentro”.