Perfil
CANAL E
Gasto público

Cuáles son los motivos por los que el mercado advierte a Milei que no desvíe el foco en el ajuste

En la semana en donde el proyecto de la Ley Ómnibus cayó en Diputados, los productos que operaron y derivaron de cada uno de los agentes lo hicieron con cierta expectativa sobre lo que podría pasar en un futuro.

Javier Milei
Javier Milei | Cedoc

Para saber cómo operaron los mercados y cómo se proyectó, a pesar de que la Ley de Bases poco tiene que ver con el plan económico, Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini quien expresó que, “en los mercados hay muchas veces razones fundamentales para los diferentes precios de activos”.

 

La clave: lo fiscal

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que, “no se puede negar que las expectativas de un montón de cosas, generan cambios en los precios”. Y agregó: “Hoy tenemos un efecto similar de una expectativa ligeramente negativa que va a impactar en los precios de los activos”.

En continuidad, Carattini explicó que, “la clave de todo va a seguir siendo lo fiscal” en el sentido de que “el ministro Caputo pueda mostrar resultados, más allá de que se trate o no esta ley en el Congreso”.

Mercados molestos

Al ser consultado sobre la posibilidad de que los mercados se hayan enojado por volver a foja cero a la Ley Ómnibus, el economista confesó no estar seguro de si se trató de un enojo, pero destacó que, “al Gobierno le falta una curva de aprendizaje”.

Para Carattini, lo que pasó en el Congreso es “sano” porque “se dieron discusiones políticas, en un proyecto que puede tener disidencias”, mientras que el mercado “estaría penalizando” la falta de ejercicio político que “por obvias razones al momento de sentarse y llegar a consensos para poder sacar una ley, el Gobierno no lo tiene”.

Según el economista, lo que le faltó al Gobierno “es tener ese tacto” de presentar primero todo lo que tiene un amplio consenso y aparte, si quieres ponerte con lo que puede ser un poco más polémico y después tratar  los puntos más polémicos”.

Al concluir, y teniendo en cuenta que se aproximan feriados por carnaval en donde no habrá operatividad, Carattini expresó: “El Fondo tiene una ligera hoja de ruta, de lo que en breve el gobierno va a estar haciendo”.