El Ejercito Argentino está trabajando en la renovación de los aviones militares y analiza la posibilidad de compra de naves a Estados Unidos, China e India.
Para hablar sobre este Canal E habló con la periodista y experta en relaciones internacionales Cecilia Degl’innocenti, quien expresó que, “el tema de los aviones tiene que ver con una promesa que se le hizo a la Fuerza Aérea de modernizar el equipamiento”. Y agregó: “Es una deuda que viene desde la guerra de Malvinas”.
“La idea es reforzar el equipamiento con entre 12 y 18 aviones supersónicos para, de alguna forma, estar previendo un refuerzo de la Defensa Nacional en términos del sistema de armas aéreas”, explicó Degl’innocenti.
Estados Unidos y China: los principales candidatos
Con respecto a la competencia entre China y Estados Unidos, el problema es que “por un lado está la oferta de Estados Unidos que fue la primera de las que tuvo en la agenda el gobierno y son aviones F16; probados en su eficacia y en su sistema de armas”, aseguró la invitada. Y continuó: “Por otro lado, tenemos la oferta de China que viene a ganar un poco de terreno frente al distanciamiento o a la ralentización de las negociaciones por los F-16”.
Con estas opciones se entra en un juego de aliados y tironeos. Estados Unidos quiere ser el proveedor pero China tiene sus chances. En alguna oportunidad, hasta llegó a proponer hacer los aviones en la Argentina como para garantizar esa compra y estratégicamente tomar una porción mayor todavía de esa participación. A esto se suma la posibilidad de India, quien es un gran aliado de Estados Unidos, pero a su vez tiene cada vez más tensiones con China.
Conflicto geopolítico
Con respecto a este tema, Degl’innocenti expresó que, “desde el plano geopolítico, Argentina queda justamente en el medio por varios motivos”. Y especificó: “Por un lado, la necesidad de financiamiento, porque al estar en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional , nos queremos llevar bien con Estados Unidos”.
“Pero por otro lado, China en conjunto con Pakistán; que son los dos fabricantes del JF estándar que se le ofrece a la Argentina como una alternativa a los F-16 viene a jugar otro rol no solamente a nivel financiamiento, sino también a nivel político”, sostuvo Degl’innocenti.
Para finalizar aseguró: “Desde el lado del financiamiento es importante estas evaluaciones porque China, a diferencia de Estados Unidos, ofrece financiamiento en cuotas para los aviones; que hablando de inversión rondaría en por lo menos 700 millones de dólares”.