Perfil
CANAL E
Perspectivas 2023

José Urtubey: "Microeconómicamente en algunos sectores estamos bien, macroeconómicamente muy débil"

La economía argentina atraviesa uno de los momentos más complicados y la inflación y escalada del dólar preocupan al país.

José Urtubey
José Urtubey | NA

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional genera incertidumbre al mercado principalmente por lo que pueda llegar a pasar después de las elecciones. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el dirigente industrial José Urtubey quien expresó que, “existe un acuerdo de tránsito, pero que pasadas las elecciones o la elección de las nuevas autoridades, seguramente pueda llegar a tener alguna revisión”.

 

Cómo funciona la actividad industrial en el país

Con respecto a la actividad industrial, Urtubey sostuvo que, en términos del sector “está funcionando”, pero “lo que hay que dividir es la economía formal de la informal”. Y agregó: “Argentina tiene que entrar en un consenso entre las distintas fuerzas políticas para justamente reducir esta brecha de informalidad que hoy llega casi al 50%”.

En ese mismo contexto, aseguró que “microeconómicamente en algunos sectores estamos bien, macroeconómicamente muy débil y obviamente el gran desafío es combatir la informalidad”.

Los motivos que impiden el crecimiento del país

Al hacer mención de los motivos por los cuáles Argentina atraviesa crisis de crecimiento, el dirigente industrial expresó que hay problemas para generar una plataforma que permita un crecimiento sostenido del país.

Y añadió: “El verdadero desafío que tenemos entre todos es buscar entre los sectores públicos, privados y productivos sindicales un punto de de anclaje para incrementar las mayores niveles de inversión. De esta manera, se puede combatir la inflación”.

Para finalizar, expresó: “Escucho mucho a los economistas hablar sobre ajustes, pero acá la única variable es la inversión”.