Perfil
CANAL E
EXPECTATIVAS PARA EL 2024

Cuáles son los principales datos a los que el mercado está atento esta semana

El experto en mercados de capitales Ariel Squeo explicó a este medio cuáles son los factores clave que pueden afectar al mercado, la evolución de los principales índices y la perspectivas del mercado de las criptomonedas.

Bolsa de Wall Street
Wall Street | Agencia Bloomberg

El mercado internacional está expectante de datos clave por parte de Estados Unidos y el experto en mercado de capitales Ariel Squeo se refirió a los factores clave que pueden afectar al mercado, la evolución de los principales índices y la perspectivas del mercado de las criptomonedas.
 

 

Factores clave que pueden afectar al mercado

"El mercado en general intenta arrancar de forma positiva, esto tiene que ver con activos que mostraron desaceleración de precios en estas últimas semanas, que intentan rebotar y buscan un piso", señaló Squeo.

Mientras que, por otro lado para el experto en mercados de capitales, la noticia "de China donde, si bien la situación macro es complicada porque vemos una desaceleración de la economía sumado a la deflación", el mercado tomó como positivo que "su Banco Central tomó la decisión de reducir los encajes bancarios, que hace que se libere liquidez". 

Evolución de los principales índices

Si se tiene en cuenta estos dos factores, para Squeo: "El mercado accionario, visto a través de los principales índices siguen buscando máximos históricos". Mientras que, "por el lado de los comodities, siguen ganando terreno y atención con la plata que fue muy castigada estos últimos meses, pero hoy tiene su segundo día positivo". En este sentido, el especialista remarcó que es un activo "muy interesante", pero al ser volátil no es para cualquier inversor.

Perspectivas del mercado de las criptomonedas

Por el lado de las criptomonedas, "todavía están muy débiles, pero en el corto plazo encuentran una zona de soporte como ejemplo Etherium haciendo un doble piso con los mínimos de estos últimos días", indicó el especialista. Además, explicó que si con el correr de los días, "aparece fuerza, podemos tener un rebote interesante". "Caso contrario, cuidado porque viene desacelerando y no han mostrado ninguna señal de cambio", advirtió. 

Cuáles son los principales datos a los que el mercado está atento esta semana

En cuanto a los datos económicos, el especialista dijo que entre los datos de PMI y del PBI de Estados Unidos del cuarto trimestre de 2023 "el mercado va recoger información de la salud económica y va a recalibrar precios". 

Otro indicador a tener en cuenta es el índice de inflación que publicará la FED el día viernes y que "puede llegar a generar expectativas positivas en el mercado si los precios están por debajo de lo esperado", cerró Squeo.