Perfil
CANAL E
Deuda externa

Cuáles son los puntos más importantes del acuerdo entre el Gobierno y el FMI

“El comunicado del Fondo tiene un contenido fuertemente político, de un respaldo inusual a un Gobierno en medio de una crisis económica”, señaló Ariel Maciel, periodista de Editorial Perfil.

Acuerdo FMI
Ariel Maciel: “El comunicado del Fondo tiene un contenido fuertemente político, de un respaldo inusual a un Gobierno en medio de una crisis económica pero también de disputas políticas muy fuertes” | Télam

Recientemente se dió a conocer el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, donde aparentemente se habría confirmado un desembolso de USD 4.700 millones y quedará por analizar cuáles son las metas en cuanto a reservas del Banco Central, Inflación y ajuste fiscal. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

 

“Habría que terminar de pulir la letra chica de ese comunicado en conjunto que habían alcanzado el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional”, comentó Ariel Maciel. “El comunicado del Fondo tiene un contenido fuertemente político, de un respaldo inusual a un Gobierno en medio de una crisis económica pero también de disputas políticas muy fuertes”, agregó.

El FMI hace responsable a la gestión anterior de muchas críticas

Posteriormente, Maciel planteó: “Hace responsable en muchas críticas al gobierno anterior, especialmente a la gestión de Sergio Massa”. Luego, manifestó que, “hay algunos detalles que todavía faltan conocer de este acuerdo y de pronóstico que conoceremos en la rueda de prensa de la vocera del FMI”.

Se está a la espera de conocer cuáles serán las metas de inflación

“Tenemos que saber por ejemplo cuáles son las metas de inflación y actividad para la Argentina en el marco de este acuerdo, que implica una restricción fiscal realmente muy fuerte y que tiene cosas del comunicado de prensa de Javier Milei”, sostuvo el entrevistado. “Milei le está diciendo al Congreso que tienen que poner su parte en la aprobación del DNU y de la Ley de Bases”, completó.

Se confirmó la ausencia de dólares para el comercio exterior

Por otro lado, el periodista señaló: "No va a haber dólares para el comercio exterior y es una mala noticia para los importadores, no va a haber un solo dólar hasta que la cosecha de campo empiece a dar frutos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “dentro del acuerdo, el foco más especial que le puso el Fondo Monetario tiene que ver con la acumulación de reservas, por eso hubo muchas reuniones técnicas con el Banco Central, y será clave cuántos dólares pueda llegar a acumular”.

“Se anunció el desembolso de USD 4.700 millones y si miramos para atrás, la revisión de noviembre implicaba un desembolso de USD 3.300 millones y la revisión de marzo, le iba a permitir un acceso de unos USD 1.800 millones más”, referenció Maciel, que luego expresó: “Unificando esos 2 desembolsos, no llegamos a los USD 4.700 millones, lo que implica que no solamente se señaló los errores de la gestión anterior, sino que también la Argentina logró un adelanto de los próximos desembolsos”.