Perfil
CANAL E
Internacional

Cuáles son los riesgos de enfrentamiento entre China y Taiwán

A poco de efectuarse las elecciones en Taiwán, la relación con China se tensa aún más. La incertidumbre pasa por la posibilidad de que el Ejército y la Marina china tomen una determinación de operación militar sobre Taiwán.

China y Taiwán
Hay temos en Taiwán por una posible invasión china | AFP

Mientras los conflictos entre Ucrania y Rusia continúan, al igual que los enfrentamientos entre Israel y los terroristas de Hamas; hay un panorama de alerta frente a la relación conflictiva entre China y Taiwán que podría desencadenar en una operatoria militar china profunda y severa sobre las tierras taiwanesas.

Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con el doctor en Economía y analista internacional, Alberto Ruskolekier quien contó que en enero habrá elecciones en Taiwán y toda la isla “está bajo una propaganda de una plataforma que tiene China para tratar de incidir fuertemente en las elecciones”.

Temor a China

Según Ruskolekier, el candidato a ganar las elecciones presidenciales es el actual vicepresidente de Taiwán y es el “menos proclive a un acercamiento con China”. “Los ciudadanos promedios en Taiwán están aterrorizados porque vieron que las promesas de China a los ciudadanos de Hong Kong, cuando lograron su libertad, prácticamente no se cumplieron”, explicó. Y agregó que, “esta quita de libertad en la cual viven en la ciudad de Hong Kong, no la quieren para Taiwán”. 

Para el analista político, la posibilidad de que gane nuevamente el partido que no quiere acercarse a China, desencadenaría un problema económico por la situación que tiene justamente China. “No están pasando un buen momento y a esto se le suma un crisis inmobiliaria y una burbuja financiera”, añadió.

Consecuencias de una invasión

Al ser consultado sobre cuáles podrían ser las consecuencias entre un conflicto de China y Taiwán, Ruskolekier explicó que, “una eventual invasión tendría consecuencias catastróficas en la economía mundial" porque el 50% de los contenedores marítimos del mundo y el 80% de los barcos de mayor tonelaje pasan por el Estrecho de Taiwán. 

El Estrecho de Taiwán es una franja de mar que separa a la isla de Taiwán con China y tiene aproximadamente 180 kilómetros de extensión entre el continente y la isla. La invasión de China, “provocaría un estrangulamiento mundial de la economía porque el Paso del Estrecho de Taiwán es fundamental para toda la circulación de bienes de productos que afectaría absolutamente a Europa, Asia y América”, agregó el analista.

Apropiación de la tecnología

A esta compleja situación, se le sumaría también el tema de la tecnología porque “Taiwán produce el 65% de los chips de última generación y China produce apenas el 8%, y no son de los chips más avanzados”, explicó Ruskolekier

Y para finalizar agregó: “La invasión sobre la isla de Taiwán provocaría que China se apropie de los chips, los semiconductores y las fábricas, haciéndose dueña de los chips que manejan toda la economía del mundo”.