Perfil
CANAL E
Inflación por las nubes

“Cuando se conozca el IPC, la inflación interanual va a dar mucho más alta”, señaló el editor de la Revista Noticias

Según Tristán Rodríguez Loredo, editor de la Revista Noticias, “seguramente la inflación de abril será un poco más baja, quizá el pico va a estar en marzo”.

Inflación
Se espera una baja de la inflación para el mes de abril y el pico podría ser marzo | Agencia NA

El dato de inflación que se dará a conocer próximamente por parte del Indec trae consigo otros números en cuanto a la inflación interanual y lo que se mide mes a mes entre 2023 y 2024. Con el fin de ampliar este panorama, este medio dialogó con el editor de la Revista Noticias, Tristán Rodríguez Loredo.

“El índice general, que es el índice precios al consumidor, hay un anticipo, siempre que sale unos días antes, que es el índice de precios en la ciudad de Buenos Aires y que dio 13,2%”, comentó Tristán Rodríguez Loredo. “Lo que se esperaba es que la inflación dé entre 12 y 13% , ese sería el número de consenso, podría ser menos porque en el índice de la ciudad de Buenos Aires pesa más el precio de los servicios”, agregó.

Algunos servicios están empezando a subir lo que venían abajo

Posteriormente, Loredo planteó: “El precio de los servicios este mes subió más, especialmente porque marzo fue un mes que normalmente da más alto porque empiezan las clases, algunos bienes cíclicos suben más”. Luego, manifestó que, “también hay otros servicios vinculados al hogar o el transporte, que están empezando a subir lo que antes venían siempre abajo”.

En marzo hay un impacto en el transporte, que también subió. Seguramente, va a ser un impacto mayor en abril, en marzo se va a reflejar algún crecimiento en el valor de la carne, que había estado quieto durante casi 3 meses”, sostuvo el entrevistado. “La carne tiene estos ciclos, que de golpe sube en un mes 20% y después queda quieto durante 2 meses”, complementó.

Cada grupo familiar sufre su propia inflación

Por otro lado, el editor de la Revista Noticias señaló: “Cada grupo familiar o cada persona que depende de sus consumos, sufre una inflación mayor o menor, como los precios no bajan, sino que algunos suben más que otros”. A su vez, remarcó que, “este es un problema de la altísima inflación que sufrimos en el último año, porque todos nos quedamos con la foto de que la inflación del 2023 fue del 211%, cuando se conozca el IPC, la inflación interanual va a dar mucho más alta”.

Seguramente la inflación de abril será un poco más baja, quizá el pico va a estar en marzo, que estamos tomando los últimos 12 meses”, expresó Loredo. A modo de cierre, dijo que, “desde agosto hasta marzo, la inflación siempre fue, salvo un solo mes debido a una cuestión electoral, de 2 dígitos”.