Perfil
CANAL E
Congreso

Cuenta regresiva para el debate punto por punto del articulado de la Ley de Bases

La sesión iniciará a las 14 hs y se espera una jornada larga para definir la aprobación del articulado de la Ley de Bases.

Ley de Bases
Ariel Maciel: “A las 14 hs comienza el debate legislativo por los artículos" | Télam

A la espera del comienzo del debate legislativo, todavía no hay nada definido en cuanto a la aprobación de la Ley de Bases e incluso hay varios puntos que resultan conflictivos entre algunos legisladores y el Gobierno. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

A las 14 hs comienza el debate legislativo por los artículos, no va a llevar poco tiempo dentro de lo que es esta ley Ómnibus, que si bien pasó de 664 artículos a 230, hay algunos puntos que todavía siguen siendo muy conflictivos”, comentó Ariel Maciel. “La idea de pulir diferencias con la oposición no avanzó demasiado, sigue habiendo muchas dudas sobre lo que va a suceder”, agregó.

La disputa entre el Gobierno y los gobernadores

Posteriormente, Maciel planteó: “El Gobierno se enfrenta a los gobernadores, a través de redes sociales y no por los canales públicos, que tienen una imagen que va desde positiva baja hasta imágenes negativas fuertes”. Luego, manifestó que, “con los 2 más enfrentados son los peronistas Ricardo Quintela y Axel Kicillof, lo que implica esta estrategia de pelearse con dirigentes que no tienen buena imagen”.

Tensiones por la coparticipación del impuesto país

“El impuesto país, uno de los temas claves en el debate, los gobernadores insisten con el financiamiento del corto y mediano plazo para un ítem que se va a mantener durante todo el año, lo que implica que pidan tener dinero fresco”, sostuvo el entrevistado. “Si no tiene esta coparticipación del 30% del impuesto país, van a tener ahí una tensión con la Casa Rosada en torno a estos articulados”, completó.

Qué ocurre con el capítulo de las privatizaciones

Por otro lado, el periodista señaló: “Lo que le puede frenar el impuesto país a Javier Milei son los capítulos de privatizaciones, donde el Gobierno pretende tener las manos libres para poder vender un grupo de empresas públicas”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la Unión Cívica Radical quiere que pase por el Congreso y pareciera ser que se pone complejo esa aprobación”.

A modo de cierre, Maciel expresó: “Hay un grupo de legisladores que ya anticiparon, más allá de las votaciones generales positivas a favor del Gobierno, que no le quieren entregar esos superpoderes a Milei”.