Perfil
CANAL E
Minería

Damián Di Pace definió los 4 factores necesarios para que el sector minero mejore

El analista económico precisó que las pymes tienen un gran nivel de participación para soportar lo que se viene en Argentina en extracción minera en litio y cobre, pero hay factores clave a mejorar.

 20211226_mineria_san_juan_cedoc_g
San Juan. La provincia tuvo un fuerte desarrollo centrado en el sector minero. | cedoc

El sector minero en la Argentina está creciendo de manera exponencial. El país en la actualidad exporta cerca de 3 mil millones de dólares y se estima que alcance la cifra de 10 mil millones para el futuro. Por ello, el analista económico Damián Di Pace dialogó con este medio y comentó que las pymes tienen un gran nivel de participación para soportar lo que se viene en Argentina en extracción minera en litio y cobre.

 

El entrevistado dijo que son necesarios 4 factores para que esta industria mejore. Primero el “acceso al crédito a nivel de tasas competitivas a los efectos de incorporar maquinaria”, luego “incorporar material rodante y desarrollar una banca de inversión que logre tener en cuenta cuales son las especificidades de este sector”. Y por último, mejorar los “costos laborales y el costo de logística que es el transporte e infraestructura a nivel país

En este sentido, el entrevistado dijo que, “en cuanto a los costos laborales estamos muy flojos”. “Las pymes tienen un costo laboral muy importante y un riesgo laboral importante para contratar al personal y con respecto al transporte y carga es de los casos que peor estamos”.

El problema del trasporte para las PyMes

El analista explicó que en mayo de 2023 el aumentó de transportes de cargas interanuales fue de 161% y el peaje en un mes aumentó un 40%. “Estos transportes involucran muchísimos peajes porque hay que pasar por varias provincias, para hacer un tramo o derivar un camión de un lado hacia al otro”, comentó sobre la situación.  

Respecto a los problemas que tiene la Argentina para la reposición de material rodante, Damián Di Pace aseguró que, “en un momento hubo problemas con los neumáticos, tuvimos cierre de plantas en la producción de neumáticos a nivel interno y generó un problema en este sector”. También recordó que hubo problemas con el abastecimiento de gasoil, “es un sector muy delicado de la economía”, concluyó.