Perfil
CANAL E
Ajuste fiscal

Damián Di Pace: “La novedad es que el ajuste esta vez también lo paga la política”

“El 65% lo paga el estado con recortes y el otro 35% lo paga mayoritariamente la clase media”, explicó el analista económico.

Damián Di Pace: “La novedad es que el ajuste esta vez también lo paga la política”
Damián Di Pace: “La novedad es que el ajuste esta vez también lo paga la política” | TELAM

En la jornada del martes, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció un paquete de medidas de urgencia para intentar contener la situación económica del país mientras se busca normalizar los precios relativos.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el analista económico Damián Di Pace, quien habló sobre el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno.

Impacto del paquete de emergencia

“Las medidas tratan de morigerar los impactos a futuro del gasto público”, dijo Di Pace, quien luego completó: “Hay una gran necesidad del Banco Central de recomponer la cantidad de los dólares en las reservas”.

“Falta un detalle importante, qué se va a hacer con las Leliqs”, dijo el analista, quien luego completó: “Bajaron las tasas de los pases para que se vuelquen a las Leliqs para buscar una solución en el medio”. 

Ajuste a la política

En esa misma línea, el experto dijo que el ajuste lo van a pagar tanto la clase política como la ciudadanía. “El 65% lo paga el estado con recortes y el otro 35% lo paga la clase media”, complementó.

“La novedad es que el ajuste esta vez también lo paga la política”, dijo el entrevistado. “El dólar hoy está competitivo pero en marzo puede quedar retrasado por la inflación. Hay que administrar la escasez”, detalló.

Finalmente, Di Pace dijo que hay que rescatar que la brecha cambiaria se achicó. “El mercado quiere escuchar un plan económico y lo va a esperar, a partir de allí se tomarán medidas”, concluyó.