La coordinadora de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), Nieves Pascuzzi, pasó por Canal E y celebró la presentación del proyecto de ley sobre Buenas Prácticas Agropecuarias en el Congreso Nacional.
Nieves Pascuzzi definió a la red como un espacio amplio de articulación institucional: “La red es un espacio interinstitucional, somos 80 instituciones públicas y privadas que trabajamos en pos de implementar sistemas productivos sostenibles y en diálogo con la comunidad”.
En qué consiste la propuesta
Y subrayó la misión central: “La propuesta de la red es generar conocimiento y generar aportes para que los productores cada vez adopten mejores técnicas y trabajen de una manera sostenible y tengamos sistemas que sean amigables con el ambiente”.
Uno de los ejes del proyecto legislativo es unificar las normas que hoy difieren entre provincias y municipios. “Entendimos la preocupación de la población y vemos que hay un montón de normas a nivel provincial y por ahí a nivel local, que muchas veces son dispares o que tienen distancias distintas, por ahí municipios que están uno al lado del otro”, explicó Pascuzzi.
Por eso, afirmó: “Consideramos que necesitamos generar una norma marco nacional de presupuestos mínimos, que permita generar condiciones de base y también dar seguridad, tanto a los que aplican, como a los profesionales, como a la comunidad”.
La medida cuenta con un fuerte respaldo político
La entrevistada destacó que el texto fue elaborado con un consenso político y técnico amplio: “Este marco es una base y creo que puede ser ordenador para aquellos lugares donde no hay normativa, puede permitir ser una base”.
Y resaltó el respaldo político recibido: “Tenemos el acompañamiento del presidente de la Comisión de Agricultura y del vicepresidente, pero a su vez ha sido un proyecto que se trabajó en conjunto con los asesores de estos diputados y le hemos agregado como una mirada ambiental y eso a nosotros nos parece sumamente enriquecedor".