Perfil
CANAL E
Deudas

Definen cuál es el monto que deberá pagar la Argentina por la expropiación de YPF

Con la toma de YPF, se activó la mecánica judicial en los Estados Unidos y Argentina va a tener que pagar una deuda mucho más grande.

YPF
Argentina deberá pagar por la expropiación de YPF | Noticias Argentinas

La justicia estadounidense, decidió que el Estado Nacional tendrá que pagarle al fondo Burford, por la expropiación de YPF. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el doctor Alberto Ruskolekier quien expresó que, “la jueza que actúa en este caso va a tener que decidir cuál es la cuantía, desde qué momento se calcula y si va o no tener tasa de interés”.

Y agregó: “La cifra no llega a 16 mil millones, pero tampoco puede ser que sea 5 mil millones, si se partiera la diferencia en una negociación, estaríamos hablando de una cifra de 7.500 millones”.

Tomar decisiones políticas y evaluarlas

Para Ruskolekier: “Cuando se toman decisiones políticas, también hay que tener en cuenta que tiene que haber un cuerpo de profesionales que tiene que evaluar, no solamente  la parte económica sino la política y la jurídica de empresas enorme, que cotizan en bolsas de otros países; entonces el respeto legal es absolutamente fundamental”.

Fecha y modo de pago del juicio por expropiar YPF

Con respecto a la fecha de pago, el doctor aseguró que, “la jueza Loretta Fresca, que es quien intervino en el caso, va a poner un monto, que será  independiente de cómo se pueden llegar a trazar con el gobierno argentino los pago que van a ser realizados”. Y añadió que seguramente serán en bonos porque “Argentina no tiene la posibilidad de pagar absolutamente nada”.

Y continuó: “El Banco Central  está casi en 8 mil millones de dólares de reservas negativas y obviamente va a ser lo que hizo eventualmente con Repsol emitirá bonos y en su momento,  el tema le quedará a la otra administración que tenga que hacer frente al pago de la deuda”.

Argentina y el petróleo

Según Ruslolekier: “El autoabastecimiento petrolero de Argentina era suficiente en su suministro  y luego por las visiones políticas a través de los años totalmente desacertadas, Argentina tuvo que empezar a importar energía, petróleo y gas”.

Para finalizar, expresó: “Esto le costó en los momentos más saciados de la Argentina casi 20 mil millones de dólares en importación de energía. Esta es la historia y vamos a ver si el futuro va a ser un poquito más provisorio”.