Perfil
CANAL E
Presión impositiva

Provincia de Buenos Aires: denuncian que no se están respetando los aumentos establecidos en el impuesto inmobiliario rural

Con respecto a la reacción de los propietarios de los inmuebles, el abogado tributarista, Luis María Flores Giménez, mencionó que, “hay mucho enojo y muchos lugares de inmuebles lo que están haciendo es mirar con lupa lo que antes no miraban”.

Impuestos
Luis María Giménez: "Hubo 3 modificaciones sustanciales en lo que es el impuesto inmobiliario" | Télam

Crece la tensión en el Gran Buenos Aires ante los aumentos desmedidos del impuesto inmobiliario rural, ya son varios los reclamos ante incrementos no establecidos y crece el enojo entre quienes tienen que pagar. Con el fin de ampliar este panorama, este medio dialogó con Luis María Flores Giménez, socio de Legales de Andersen Argentina.

“Lo que se dió a diferencia de otros años fueron 3 modificaciones sustanciales en lo que es el impuesto inmobiliario y, particularmente, en el inmobiliario rural”, comentó Flores Giménez. “El primer punto es que hubo un aumento muy fuerte de lo que es la base de cálculo del impuesto, una devaluación de los inmuebles y partimos de una base mucho más alta”, agregó.

No se están respetando los aumentos establecidos

Posteriormente, el entrevistado planteó: “Se establecieron una suerte de topes para limitar ese aumento de base, que en la práctica no se están respetando”, es decir, “cuando llegó la boleta del inmobiliario, supuestamente tendrían que estar topiados por el impuesto y muchos propietarios de inmuebles recibieron incrementos que sobrepasan esos porcentajes, que están previstos entre el 140 y el 200% y muchos recibieron una suba significativa sobre esos porcentajes”.

“Inicialmente, se hablaba de incrementos del 300%, después, por un acuerdo en la legislatura, se llegaron hasta topes de hasta el 200%”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Sin embargo, cuando llegaron las boletas, los propietarios de inmuebles rurales vieron incrementos superiores al 200% límite, que puede responder a 2 situaciones, una, que están mal hecho los cálculos y, en otros casos, en el comparativo se eliminaron bonificaciones que estaban previstas para el año pasado”.

Qué podría ocurrir si no se lleva a cabo el pago del impuesto

Por otro lado, el abogado tributarista señaló: “No sé si rebelión fiscal, pero sí hay mucho enojo y muchos lugares de inmuebles lo que están haciendo es mirar con lupa lo que antes no miraban y viendo qué alternativas seguir”. Sobre la misma línea, remarcó que, “frente a la pregunta de qué pasa si no se paga, nos encontramos con la situación que tienen muchísimos contribuyentes que frente al fisco, se ven desprotegidos porque el fisco tiene la posibilidad de ejecutarte inmediatamente”.

Para finalizar, Flores Giménez expresó: “Siempre la opción pareciera ser el no pago, pero siempre sabiendo que hay riesgos a considerar y además se tiene que establecer dentro de una estrategia judicial/legal como para tratar de paliar esos riesgos”.