Los niveles de consumo masivo siguen preocupando a la mayoría de los analistas, sobre todo porque durante el mes de julio se registró una nueva caída, sin embargo, se espera una recuperación a medida que los incrementos de los salarios le ganen a la inflación. En este sentido, este medio se contactó con Leonardo Alaniz, director comercial de la consultora Scentia.
“Hay números con las comparaciones interanuales que asustan bastante, doble dígitos bastante profundos, el peor mes fue este cierre de julio, mostró una caída del 16%, la más profunda en lo que va del año”, comentó Leonardo Alaniz. “Si uno empieza a mirar el último trimestre, encuentra que no se profundiza volumétricamente mes a mes”, agregó.
Definición de precios en tiempos de incertidumbre
Posteriormente, Alaniz planteó: “Lo que notamos para muchas canastas es que muchos precios, que probablemente durante el último bimestre del año pasado y el primer trimestre de este año, se han definido con una expectativa muy diferente a la que terminó sucediendo”. Luego, manifestó que, “se tomaron muchas decisiones bajo una situación de incertidumbre muy alta y el tiempo las va ajustando”.
Los nuevos instrumentos de pago tienen peso en el reacomodamiento de precios
“La aparición de tantas ofertas está contribuyendo a este reacomodamiento de precios, hoy tenemos instrumentos bastante más democráticos, como por ejemplo billeteras virtuales, y que llegan a poblaciones que quizás no estén bancarizadas”, sostuvo el entrevistado. “No es menor también la aparición de financiación”, complementó.
Por otro lado, el director comercial de la consultora Scentia señaló: “Si uno lo mira en variaciones interanuales, es esperable que se vean números feos de acá a fin de año porque nos vamos a enfrentar contra una aceleración del consumo desmedida del segundo semestre del año pasado”.
A modo de cierre, Alaniz expresó: “La expectativa es que de la mano de estas recuperaciones parciales que estamos viendo en el poder adquisitivo, si bien no vamos a recuperar de una vez aquello que se perdió en el primer trimestre del año pasado, es esperable que esa métrica del mes a mes se vea un poco mejor”.