Perfil
CANAL E
Superávit fiscal

“Hay que repensar el sistema tributario y el rol del Estado", dijo un economista

Así lo expresó el economista, Federico Machado, quien luego añadió: “Es una fantasía del conjunto de la sociedad de que uno puede corregir el problema económico argentino y la cuestión fiscal, tocando el bolsillo de unos pocos”.

Caputo
Federico Machado: “Es medio difícil tras 2 0 3 meses de caída que después esto arranque volando como un cohete” | Agencia NA

Recientemente se dió a conocer la noticia de que durante el mes de enero hubo un superávit en materia fiscal, sin embargo, está en el foco de la discusión la manera en la que se llegó a ese descenso del déficit. Con el fin de desarrollar este tema en profundidad, este medio dialogó con el economista, Federico Machado.

Los ingresos del Estado se mantuvieron más o menos iguales, pero esto se divide en 2 partes”, comentó Federico Machado. “Por una parte, los impuestos asociados al tipo de cambio recaudaron mucho más, pero por otro lado, eso se compensó con una caída muy fuerte de los impuestos asociados a la actividad. El principal componente que cayó es el gasto social”, explicó.

No hay registros de una fórmula tan veloz como para compensar los aumentos de la inflación

Posteriormente, Machado planteó: “Las jubilaciones aumentan por la fórmula jubilatoria definida por ley, con lo cual, el Gobierno actual no tiene responsabilidad porque es una fórmula aprobada en el gobierno anterior, pero ninguna fórmula te podría proteger contra una inflación que pasa del 12 al 25% en un mes”. Luego, manifestó que, “no existe una fórmula tan veloz como para compensar eso instantáneamente”.

Cómo se alcanza un superávit fiscal

Es una fantasía del conjunto de la sociedad de que uno puede corregir el problema económico argentino y la cuestión fiscal, tocando el bolsillo de unos pocos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hay que desarmar los curros y cobrar impuestos a las grandes fortunas, pero ninguna alcanza para lograr un superávit y un crecimiento sostenido en el tiempo, sino que hay que pensar una cuestión integral de largo plazo”.

Por otro lado, el economista señaló: “Hay que repensar el sistema tributario, el rol del Estado, dónde se gasta, cómo se gasta y por qué”. A su vez, remarcó que, “la solución fácil de decir recupero la que se robaron, ya sea los grandes empresarios o los políticos, es una solución simplista y más que nada le sirve al juego electoral y no al desarrollo real del país”.

La economía suele tener un mecanismo que se retroalimenta, entonces, se entra en un proceso de recesión, donde hay empresas que se achican o que cierran y eso es menos consumo, menos demanda y menos producción a futuro”, expresó Machado. Para finalizar, dijo que, “es medio difícil tras 2 0 3 meses de caída que después esto arranque volando como un cohete”.