En medio de lo que era la cumbre del COP 29 donde se evaluaría el financiamiento climático a partir de 2025, la cancillería argentina decidió retirar a la delegación que se encontraba presente allí y eso generó cierta sorpresa entre los demás países latinoamericanos. En relación a este tema, este medio dialogó con la periodista, Tais Gadea Lara.
“Hubo una instrucción por parte de cancillería de retirar a la delegación oficial de la COP 29, delegación que había estado lunes y martes participando, negociando, discutiendo y a partir del miércoles no se hizo presente”, comentó Tais Gadea Lara. “El único argumento que dieron fue para no interceder en los consensos”, agregó.
De mantenerse en la conferencia Argentina estaría en permanente diferenciación
Posteriormente, Lara planteó: “Se puede interpretar que sea un tipo de financiamiento, o sea el otro o incluso una tercera opción, en cualquiera de los 3 Argentina iba a tener que expresar algún tipo de diferencia”. Luego, manifestó que, “si uno lo compara con lo que había ocurrido en la otra COP de biodiversidad, ahí hace mucho más sentido de que Argentina iba a tener que estar expresando permanentemente diferencias”.
El retiro de Argentina de la COP 29 no impactará en las negociaciones
“Fue una posición del Gobierno, fue una posición que generó sorpresa, es la primera vez que ocurre algo así y generó mucha sorpresa sobre todo en los otros países latinoamericanos, pero esto no tiene ningún impacto en las negociaciones”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “El único impacto que tiene es en el propio país”.
Por otro lado, la periodista señaló: “El tema principal de esta conferencia es definir cómo va a ser la nueva meta de financiamiento climático a partir de 2025”. Sobre la misma línea, remarcó que, “Argentina siendo un país en desarrollo, endeudado y que necesita dinero, cómo puede ser inteligente que no esté participando en esta discusión central, entonces, si hay un perjudicando en no estar presente es el propio país”.
“Argentina no se iba a ir del acuerdo de París en cambio climático”, expresó Lara. “Argentina se mantiene en un acuerdo pero no está participando en las discusiones de la implementación de ese acuerdo, por lo tanto, es difícil comprender que haya un argumento racional en lo que fue la decisión”, finalizó.