Perfil
CANAL E
Transporte público

Desde CETUBA advierten que, “las empresas de transporte ya no pueden sostener la totalidad de los servicios”

Así lo expresó el presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires, Mario Vacca, quien luego añadió: “Las empresas están tratando de reducir los servicios para dar un nivel compatible con los ingresos que tienen”.

transporte
Mario Vacca: “Desde hace más de 2 años, las empresas vienen en un franco deterioro económico" | Télam

El mantenimiento del transporte público llegó a un punto insostenible para las empresas que brindan el servicio, por lo que la frecuencia debió reducirse considerablemente para ir en línea con los costos que significa mantener los colectivos. Ante esta delicada situación, este medio se puso en contacto con el presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires, Mario Vacca.

“Desde hace más de 2 años, las empresas vienen en un franco deterioro económico, consecuencia de la mala determinación de costos por parte del Estado”, comentó Mario Vacca. “El Estado calcula costos mediante un procedimiento que lo tiene aprobado por una resolución del año 2009 y cada 6 meses venía actualizando los valores”, explicó.

El valor de los insumos para el transporte público estaba mal valuado

Posteriormente, Vacca planteó: “En las últimas actualizaciones, el valor de algunos insumos estaba mal valuado, en especial el caso del vehículo”. Luego, manifestó que, “venía prácticamente a la mitad del valor de mercado y eso daba como consecuencia su nivel de costo que era insuficiente para sostener la totalidad de los servicios”.

Hay menor cantidad de vehículos nuevos y se está renovando menos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Muchas empresas han tenido que tomar deuda con proveedores o con el propio Estado a través de AFIP. Por lo que hemos llegado a una situación muy deteriorada financiera y económicamente”.

La racionalización de los servicios se realizan para continuar operando

Por otro lado, el titular de CETUBA señaló: “Como consecuencia de la devaluación sobreviniente y el aumento brusco de los combustibles, la situación fue la gota que rebalsó el vaso y las empresas ya no pueden sostener la totalidad de los servicios”. Sobre la misma línea, remarcó que, “las empresas están tratando de reducir los servicios para dar un nivel compatible con los ingresos que tienen. La idea es racionalizar para poder continuar operando”.

“Si no existiera ningún tipo de subsidio y para solventar la totalidad del costo del sistema de transporte del área metropolitana de Buenos Aires, el pasaje debería ser de $800. La rentabilidad que el Estado viene reconociendo es del 6% si la pagara”, expresó Vacca. Para finalizar, dijo que, “las empresas de transporte no ponen los precios”.