Perfil
CANAL E
Derechos de exportación

Desde el agro amenazan con reducir la siembra para la próxima liquidación de no realizarse una baja de retenciones

Si bien este reclamo no afectaría la recaudación actual, es una medida que podría perjudicar la entrada de divisas de cara a diciembre.

Agro
Paulina Lescano: "La liquidación de divisas que hubo en marzo fue arriba de un 20%" | Agencia NA

Hace bastante tiempo que el agro viene reclamando por una baja en las retenciones previo a la tan esperada liquidación que está esperando el Gobierno. Más allá de que se espera una buena liquidación para la cosecha de estos meses, varias entidades ya amenazaron con bajar la producción de cara a diciembre de este año. Ante este panorama, este medio se puso en comunicación con la ingeniera agrónoma, Paulina Lescano.

“Respecto a los dólares que está esperando el Gobierno, la liquidación de divisas que hubo en marzo fue arriba de un 20% respecto a marzo del año pasado”, comentó Paulina Lescano. “Cuando tomás el primer trimestre completo, es casi un 60% más respecto al trimestre pasado, por lo cual, los dólares están ingresando producto de que tuvimos una recuperación de la producción”, agregó.

Desde el agro exigen una quita de retenciones para empezar la siembra de trigo

Posteriormente, Lescano planteó: “La baja de las retenciones es algo que se viene pidiendo hace mucho tiempo, están instaladas desde hace 22 años y la mayoría de los gobiernos cuentan con ese nivel de impuestos”. Luego, manifestó que, “el pedido puntual desde el sector es que haya una baja o una quita de retenciones, especialmente hablando del trigo, para poder empezar esa siembra”.

A su vez, la entrevistada aseveró que, “con la situación de precios internacionales que tenemos, los altos costos de insumos, que tienen un alto componente de encarecimiento por el impuesto país, y todo el sinceramiento de tarifas, hacen que los costos para empezar la siembra del trigo sea casi inviable en algunas zonas”.

El reclamo que realiza el campo no afectaría la recaudación actual

El pedido que se está haciendo desde el agro no afectaría al ingreso de divisas, ni a la recaudación de este momento, eso ya está en marcha con todo lo que se viene cosechando”, sostuvo la ingeniera agrónoma, que después completó: “El reclamo este puntual sería para lo que se va a sembrar, que se empieza la producción en mayo o junio y que se va a cosechar en diciembre”.

“Lo que dicen desde el agro y las entidades es que si no hay una modificación o una baja de los derechos de exportación, se va a sembrar menos trigo”, aseveró Lescano. Para finalizar, dijo que, “eso va a generar menos producción, lo que será menos ingresos de divisas para la economía en diciembre”.