El Gobierno nacional transferirá por completo la responsabilidad de las 31 líneas de colectivos que operan en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la ciudad se compromete a mantener el precio de la tarifa a corto plazo.
En qué consiste el acuerdo entre Nación y CABA
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el director del Grupo Dotta, Marcelo Pasciuto quien informó que, “el Gobierno de la Ciudad asumirá la completa gestión del transporte público, incluyendo la regulación de tarifas, recorridos y otros parámetros”.
Según el entrevistado, este acuerdo “le permitirá al gobierno local trabajar para mejorar la eficiencia del sistema y reducir costos para los usuarios”. Y agregó: “Por ahora, la tarifa y los servicios se mantendrán sin cambios, y no habrá modificaciones inmediatas para los pasajeros”, mientras que aseguró que, “solamente se está viendo una disminución en el descuento del segundo pasaje en la provincia de Buenos Aires, pero los servicios seguirán como estaban en julio y agosto”.
Con respecto a Ciudad, el entrevistado sostuvo que se comenzará a trabajar de inmediato para gestionar el transporte de la mejor manera posible, buscando evitar conflictos. “Esta administración local tiene la oportunidad de optimizar el sistema, ajustando el transporte según la demanda y las necesidades de las distintas avenidas”, añadió.
A qué se debe la reducción de pasajeros y qué pasará con los subisidios
Al ser consultado sobre la reducción de pasajeros en colectivos, Pasciuto mencionó que se observó una reducción en la carga del transporte, con una disminución de hasta el 14% en algunas líneas, mientras que otras se mantienen estables. “La distribución del transporte y el ajuste de horarios también dependerán de la ubicación y las características de cada línea”, agregó.
En cuanto a los subsidios, Pasciuto comentó que la provincia enfrenta dificultades para ajustar el presupuesto a los nuevos gastos, incluyendo el aumento del 14% en el boleto integrado. “Aunque se reconoce que es un esfuerzo grande, se espera que eventualmente se incorpore este ajuste”, expresó.
Para finalizar, Pasciuto dijo: “A futuro, se está considerando cambiar la forma en que se subsidia el transporte, enfocándose más en el apoyo a los pasajeros en lugar de a las empresas, esto significa que los subsidios se ajustarán según la demanda y la carga de pasajeros, no únicamente a las unidades de transporte”.