En el AMBA, viajar en colectivo sale un 37% más. La tarifa mínima del boleto pasó de $270 pesos a $371,13 para quienes usen la tarjeta SUBE registrada.
Por qué existe diferencia entre las tarifas de diferentes ciudades
Para hablar sobre los aumentos en los colectivos, Canal E se comunicó con Luciano Fusaro, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor, quien explicó que las tarifas de transporte en las ciudades del interior de Argentina experimentaron una gran disparidad debido a la eliminación del Fondo Compensador, que “anteriormente proporcionaba subsidios nacionales”.
Según el entrevistado, este fondo fue eliminado parcialmente en virtud del pacto fiscal de 2018, y como resultado, “algunas provincias asumieron mayores compensaciones mientras que otras, no”. Y agregó: “Esta situación llevó a que los precios de los boletos varíen significativamente con tarifas que van desde 1500 pesos hasta cerca de 1000 pesos en lugares como Rosario, Córdoba, Santa Fe y Paraná".
Quién es el sistema de financiación del AMBA
Por otra parte, el AMBA, que era una de las regiones más económicas, registró un aumento en sus tarifas y, a pesar de las quejas sobre la percepción de que la Nación privilegia al AMBA en comparación con el interior del país, “la realidad es que la situación es más compleja”, explicó Dominguez.
En continuidad con el tema, el tributarista mencionó que la provincia de Buenos Aires financia la mitad del sistema de transporte del AMBA, mientras que la Nación contribuye con un 40% y la Ciudad de Buenos Aires con un 10%. “Las 31 líneas de transporte que operan en la Ciudad de Buenos Aires, que alguna vez fueron parte del Distrito Federal, siguen bajo la jurisdicción nacional debido a que su estatus jurídico no fue traspasado, aunque operan dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregó.
Qué puede pasar si se eliminan los subsidios
Al ser consultado sobre la posibilidad de la eliminación de los subsidios, el entrevistado aseguró que las tarifas “tendrían que incrementarse al menos cuatro veces” en comparación con las tarifas actuales. “Esta potencial quita de subsidios hace insostenible la prestación del servicio con tarifas mínimas actuales de 300 pesos”, continuó.
Para cerrar, Fusaro dijo: “La ausencia de subsidios y el incremento en las tarifas podrían poner en riesgo la viabilidad del servicio de transporte, ya que mantener un servicio con tarifas mínimas de 300 pesos sin ningún subsidio no resulta factible”.