Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), conversó con Canal E y criticó el rol del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, también reclamó que los aportes económicos al organismo dejen de ser obligatorios.
Sergio Pedace cuestionó que, “el 70% de la faena en Argentina va al consumo interno” y, sin embargo, “el productor argentino está pagando una promoción de carne, de la cual hoy está escaseando”. Y afirmó: “Tanto el productor como los faenadores estamos en desacuerdo aunque sea compulsivo el aporte”.
Qué hace el instituto con el dinero recaudado
Sobre el uso de los fondos recaudados, precisó: “Ese aporte que son USD 15 millones por año, porque es un dólar por animal faenado, no se ve bien representado”. Luego, denunció: “No hay rendición de cuenta de lo que hacen con la plata”.
Desde CAMyA aseguran que, “el 85% va hacia la exportación” y, pese a restricciones pasadas, “cuando las exportaciones estaban cerradas, el instituto seguía viajando al exterior a promover la carne, que no se podía exportar”.
Los animales de exportación
Pedace señaló la contradicción con el contexto productivo: “Nosotros faenamos animales de 300, 350 kilos, de los cuales no va a la exportación, y estamos pagando a un instituto para promover una carne que cuando sale el novillo tiene que ser de 500 kilos”.
Luego, el entrevistado manifestó que, “es un instituto que está obsoleto” y reiteró que, “la solución es que sea un aporte voluntario”. A su vez, añadió que, “el único que se ve reflejado es el exportador. Los exportadores, y te digo los grandes exportadores”.
Sobre la misma línea, resaltó: “Cada vez que Doña Rosa se sienta a comer un asado y toma un vino, está pagando a un instituto para que promuevan algo que no hay”.