Perfil
CANAL E
Productores de biodiesel

Desde el sector de las PyMEs de biocombustibles exigen un "Estado presente”

Tras la caída de la Ley de Bases, el director ejecutivo del CEPREB, Federico Martelli, dijo que, “estamos con una tranquilidad muy grande porque de pasar de discutir que iban a quebrar las plantas, ahora volvemos a la situación anterior”.

Biodiesel
Federico Martelli: “Las 28 compañías PyMEs que proveen corte local emplean de manera directa casi 2.000 personas" | Télam

Uno de los sectores que se vió aliviado tras la caída de la Ley de Bases en el Congreso fueron las PyMEs que producen biocombustibles. El proyecto impulsado por el Gobierno podría haber afectado gravemente la situación de las plantas que se encargan de refinar el biodiesel. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con Federico Martelli, director ejecutivo de la Cámara de Empresas PYMEs Regionales Elaboradoras de Biocombustibles.

“El sector viene de un mes y medio de muchísima discusión, porque la ley Ómnibus que acaba de caerse, modificaba completamente las reglas de juego del régimen de producción y comercialización de biocombustibles”, comentó Federico Martelli. “El sistema de biocombustibles en Argentina está dividido en 2, por un lado, las grandes aceiteras que producen biodiesel para la exportación y, por otro lado, las empresas PyMEs, que producen para el corte obligatorio del mercado local”, explicó.

Qué planteaba la modificación de la Ley Bases hacia los biocombustibles

Posteriormente, Martelli planteó: “La ley lo que pretendía era que de un día para el otro, todas las compañías PyMEs tuvieran que competir con las grandes empresas aceiteras para la provisión del corte del mercado local”. Luego, manifestó que, “esto empujaba a la quiebra a todas las PyMEs porque no pueden competir contra las grandes empresas aceiteras”.

El DNU no toca ningún punto referido a los biocombustibles

En el DNU no hay ningún tema que afecte al tema biocombustibles. Estamos con una tranquilidad muy grande porque de pasar de discutir que iban a quebrar las plantas, ahora volvemos a la situación anterior que es la vigencia de la ley 27.640”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Había un problema de seguridad jurídica y derechos adquiridos, cuando los empresarios empezaban a producir se les quería cambiar las reglas de juego”.

Las PyMEs que producen biodiesel emplean alrededor de 10.000 trabajadores

Por otro lado, el director ejecutivo del CEPREB señaló: “Las 28 compañías PyMEs que proveen corte local emplean de manera directa casi 2.000 personas y, de manera indirecta, 8.000 personas, o sea que es un mercado laboral de un total de 10.000 personas”.

Para finalizar, Martelli expresó: “Respecto del tema participación en el mercado de las compañías integradas y el tema precio, nunca hay que perder de vista que participan en el negocio vendiéndole el aceite a las PyMEs, o sea que ya son parte de la cadena de valor las grandes compañías integradas”.