Perfil
CANAL E
Agro

Desde FADA aseguran que, “el abastecimiento no está en peligro”

“En gran parte de las cadenas agropecuarias no hay un problema de abastecimiento ni va a haber por la cantidad que producimos”, señaló el economista y director de FADA, David Miazzo.

agro
David Miazzo: “El abastecimiento no está en peligro porque producimos lo suficiente para todos los argentinos y para exportar” | Télam

Con la llegada de una nueva gestión, en el campo se renueva la esperanza para llegar a un mejor plan de producción que le permita sacarse de encima las restricciones que le impiden trabajar con libertad. Con el fin de ampliar este tema, Canal E se comunicó con el economista y director de FADA, David Miazzo.

“Los puntos que propuso FADA no solamente siguen siendo viables sino que hoy son muy probables que se lleven a cabo”, comentó David Miazzo. “Hablamos de 4 puntos que son las condiciones necesarias sobre las cuales una capacidad exportadora para el agro y para cualquier otro sector. Que son un dólar, cero retenciones, cero restricciones a las exportaciones y reglas de juego claras”, agregó.

Los 4 puntos de FADA para obtener una capacidad exportadora

Posteriormente, explicó los 4 puntos mencionados anteriormente: “Un dólar que es la unificación cambiaria, hay que ver en qué tiempos el gobierno lo va a poder hacer. Cero restricciones a las exportaciones ha sido una de las cosas que han propuesto que van a hacer de manera inmediata y las retenciones también”. Por último, manifestó que, “las reglas de juego claras que esas no es una decisión sino una construcción de políticas de estado tratando de generar previsibilidad”.

Gracias a la cantidad de producción que hay, no debería haber problema de abastecimiento

“En gran parte de las cadenas agropecuarias no hay un problema de abastecimiento ni va a haber por la cantidad que producimos”, sostuvo el entrevistado. “De soja, maní o limón se exporta en un año normal entre el 80% y el 90% de la producción. De trigo y maíz se exportan dos terceras partes, entre el 60% y el 70%. De leche, carne y vino se exporta más del 30% de la producción, por lo cual, son mercados en los que estamos ampliamente abastecidos”, especificó.

La “mentira” del cepo y el atraso cambiario

Por otro lado, el economista señaló: “Muchas de estas medidas impulsarían la producción y la lógica es producir más para tener más producto para los argentinos y para poder venderle más al mundo porque eso es vender trabajo argentino”. En otra instancia, remarcó que, “lo que sí se va a dar es una consecuencia lógica de cualquier proceso de sinceramiento, porque estamos viviendo una mentira muy contenida por el cepo y el atraso cambiario”.

El abastecimiento no está en peligro porque producimos lo suficiente para todos los argentinos y para exportar”, enfatizó Miazzo. A modo de cierre, expresó que, “la cuestión es la capacidad de pago de los argentinos y ahí ha estado gran parte del problema de diagnóstico y de políticas erradas. Hay que generar trabajo para que los argentinos ganen lo que deberían y puedan pagar lo que valen las cosas”.