Perfil
CANAL E
Por la sequía

Desde la Cámara Argentina de Feedlot advirtieron que será un 2024 de menor oferta de carne vacuna

“La sequía produjo un adelantamiento de faenas que volcó mucha carne al mercado y esas faenas van a faltar ahora”, complementó el presidente de la CAF, Fernando Storni.

Una 50 mil personas trabajan en el gremio de la carne.
Una 50 mil personas trabajan en el gremio de la carne. | Télam

La sequía no solo generó problemas en todo el sector agropecuario, sino que también tuvo un fuerte impacto en el ámbito ganadero. La falta de alimento obligó a los productores a realizar un adelantamiento de la faena y eso podría traer consecuencias para la oferta actual de carne vacuna. Con el fin de hablar más sobre este tema, este medio se contactó con el presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, Fernando Storni, quien también mencionó la importancia de abrirse hacia los mercados externos.

 

El precio de la carne no fue convalidado por el mercado

“Después de esa suba que tuvo la carne durante los días posteriores a la asunción del nuevo Gobierno, tuvo un retroceso importante en las semanas siguientes donde encontró un freno en el mostrador”, comentó Fernando Storni. “El precio no fue convalidado por los consumidores debido a la situación económica complicada y ese freno significó un retroceso de alrededor del 25% el precio del animal en pie”, agregó.

Cuánta producción de carne se destina a exportación

Posteriormente, Storni planteó: “Con respecto a que todo se consume o a que es un alimento perecedero, todo lo que se produce termina consumiéndose y ajusta por precio”. Luego, manifestó que, “hay una parte que se destina a la exportación, que es una parte menor de toda la producción, entre el 25 y 30% de lo que se produce únicamente se destina a exportación”.

La importancia de los mercados externos para el sector cárnico

“Este año contamos con la quita de las restricciones a lo que tiene que ver con la exportación de los cortes prohibidos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Eso va a colaborar y habilitar esa perspectiva de mayor largo plazo que necesita toda la producción biológica. Además, coinciden los funcionarios actuales con que la única posibilidad de pensar en un crecimiento genuino es ir con una mirada de los mercados externos”.

Cuáles son las expectativas del sector cárnico para este 2024

Por otro lado, el presidente de CAF señaló: “Si nos centramos en esa situación que va a suceder este año con respecto al consumo, nos encontramos con un año de una menor oferta”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la sequía produjo un adelantamiento de faenas que volcó mucha carne al mercado, esas faenas van a faltar ahora y se van a reiniciar muchos procesos de recría que se habían cortado”.

Para finalizar, Storni expresó: “Cuando hablamos de las posibilidades que brindan los mercados externos hablamos de largo plazo, de un crecimiento que es muy gradual en lo que es el acceso a los supermercados”.