Perfil
CANAL E
Economía controlada

Augusto Darget sobre la distorsión de precios: "Una hora de viaje vale $100 y un café vale $1500, esto hay que arreglarlo"

El consejero de la Bolsa de Comercio y presidente de Silver Club Advisors se refirió a las distorsiones de precios y el impacto en la economía, y explicó porque no hay dudas respecto al rumbo al que se dirigen las medidas adoptadas por el Gobierno.

Augusto Darget
Augusto Darget | Captura

Las distorsiones de precios están en el foco del Gobierno de Javier Milei, en este contexto el consejero de la Bolsa de Comercio y presidente de Silver Club Advisors, Augusto Darget dijo a este medio que, "se están corrigiendo precios relativos, esto quiere decir que por ejemplo yo viene en tren y gasté $52, luego desde Lisandro de La Torre hasta Salguero gasté otros $50, caminé dos cuadras y me tomé un café y pagué $1500. Una hora de viaje vale $100 y un café vale $1500, esto hay que arreglarlo". 

 

Las distorsiones de precios y el impacto en la economía

En la misma línea, el entrevistado aseveró que, "es ridículo que un litro de nafta valga menos que 750cc de agua en la misma estación de servicio". "Esto hay que arreglarlo y está desmadrado hace muchísimos años y lo que ustedes ven paso a paso cada mes es eso, una vez les toca a las tarifas, otra a las obras sociales". 

"Cuando me refiero a que hay mucha audacia, es en referencia a aquellos economistas que pronostican la suba de la inflación de los próximos meses en base a la suba de una suba que se dió en una semana producto de un ajuste de precios relativos", expresó Darget. Luego ejemplificó que si las tarifas suben un 6% y esto se utiliza para proyectar una inflación del 24% para el mes siguiente, es "subestimar a la gente y a la conducta del consumidor, porque si ese mismo mes bajan los alimentos que tienen más preponderancia en el índice quizás la inflación te da mucho más bajo".

Para el consejero de la Bolsa de Comercio: "Los mercados existen porque nadie sabe nada y porque hay compradores y vendedores todo el tiempo, sino los mercados no existirían". Entonces "predecir la suba de la inflación o lo que va pasar con el tipo de cambio no es muy serio". 

Las dudas sobre las medidas del Gobierno

El especialista financiero se refirió a las dudas que hay sobre las medidas del Gobierno y comentó que, "la duda existe siempre, el tipo de cambio valía $1200 en la época de Massa y no había ninguna de estas devaluaciones, que vinieron después, pero ¿qué estaba viendo el mercado blue? Nada, era especulación". Asimismo, dijo "el barril de petróleo en el 2007 valía 150 dólares, mientras que en el 2008 valía 23 dólares, ¿qué veía el mercado cuando paga 150 USD? nada, es especulación, es cobertura".  

Asimismo, "lo único que está claro del Gobierno hoy es que se va hacia la unificación del tipo de cambio", definió Darget. Luego añadió: "Hoy estás viendo un ajuste del tipo de cambio relativo, porque el Banco Central está comprando dólares todos los días, porque se los niega a los importadores y eso en algún momento se desata". 

"Me parece que el mercado se está acostumbrando de a poco a lo que va a venir y ahora tenemos un ajuste de precios relativos de todo". "Lo que estamos viendo no es suba del dólar sino caída del peso", concluyó.