Perfil
CANAL E
Dolarización

Roberto Cachanosky: “Cuanto más se licuen los gastos, más fácil es poder dolarizar”

"La plata se va a ir al dólar y eso es inevitable", dijo el economista.

Roberto Cachanosky: “Cuanto más se licuen los gastos, más fácil es poder dolarizar”
Roberto Cachanosky: “Cuanto más se licuen los gastos, más fácil es poder dolarizar” | TELAM

La inflación del mes de diciembre estará en torno al 25% según el promedio de las consultoras. El sinceramiento de precios y la devaluación serían los factores determinantes que habrían disparado la cotización del mismo. En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Roberto Cachanosky, quien habló sobre la situación económica.

 

Reservas del Banco Central y Tasa de interés negativa de los plazos fijos

“El Banco Central le debe plata a los bancos y se están licuando los ahorros con tasas más bajas”, dijo Cachanosky, quien luego completó: “Están cayendo los plazos fijos y eso se puede ver”.

“Los plazos fijos UVA ahora son a 180 días y le pusieron un tope máximo, la plata se va a ir al dólar y eso es inevitable”, disparó el economista. “El nivel de ajuste del tipo de cambio será mayor si el crawling peg se mantiene en el 2%”, añadió.

Facilidades para la dolarización

En esa misma línea, el entrevistado dijo que “está mal diseñada la estrategia en el corto plazo”. “Cuanto más se licuen los gastos, más fácil es poder dolarizar”, complementó.

Asimismo, el analista dijo que se busca bajar el gasto público a través de la inflación. “No sabemos si la gente va a aguantar, se vienen de seis meses de alta inflación y vamos por más. Vamos a dar malas noticias todo el tiempo”, detalló.

Finalmente, Cachanosky dijo que en el Gobierno se están excusando por el mal arranque de gestión. “El grueso del salario hoy se está yendo en alimentos”, concluyó.