Perfil
CANAL E
Caída del poder adquisitivo

Desde la Cámara de Supermercados adelantan que para enero y febrero habrá una disminución del consumo

“La Argentina viene con una estanflación desde hace 10 o 12 años. Con estas medidas seguramente se va a acentuar y la situación va a ser mucho más grave”, aseveró el presidente de la Cámara de Supermercados, Guillermo Saccomani.

Consumo
Guillermo Saccomani: “La Argentina viene con una estanflación desde hace 10 o 12 años" | Télam

Una de las incógnitas ante el anuncio del DNU por parte de Javier Milei es cómo impactará en el precio de los productos. Desde los distintos supermercados ya hubo quejas sobre elevados precios en las listas de valores con hasta 100% de incremento en varios artículos. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con el presidente de la Cámara de Supermercados, Guillermo Saccomani.

“Después de la asunción del presidente, en esa semana tuvimos una devaluación de algunos productos en un 100%”, comentó Guillermo Saccomani. “Muy excesivos los aumentos, por lo que hemos tomado la decisión de antes de realizar una compra, analizarla bien porque hay una diversidad de precios tanto altos como bajos, y trabajar de esta forma se hace muy complicado. Se ha descapitalizado totalmente el sector”, agregó.

La imposibilidad de implementar un libre mercado en Argentina

Posteriormente, Saccomani planteó: “Las empresas ya venían aumentando un 20% cada 15 días. Tomaron en su momento cuando el dólar blue llegó hasta $1.400, todos esos alimentos ya habían subido a ese valor, ahora bajó el dólar y los precios no”. Luego, manifestó que, “el libre mercado puede existir en un país donde haya competencia, pero estamos en una Argentina donde 10 fábricas manejan el 80% de los alimentos de los supermercados”.

Se estima una disminución del consumo para enero y febrero

La Argentina viene con una estanflación desde hace 10 o 12 años. Con estas medidas seguramente se va a acentuar y la situación va a ser mucho más grave”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En enero y febrero el consumo va a disminuir considerablemente y con las tarifas eléctricas, de gas y los alimentos aumentados, la gente se va a ver totalmente reducida de sus tipos de gastos”.

Por otro lado, el presidente de la cámara de supermercados señaló: “El sector está muy asustado porque, más allá de las novedades que se dieron a nivel nacional, todavía consideramos que una sola fue para fortalecer a las PyMEs”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hay medidas que faltan para poder apoyar a las PyMEs, que es la única forma de sacar adelante un país”.

Desde los supermercados planean una propuesta que presente un descuento del 20% en 20 productos

A modo de cierre, Saccomani expresó: “Va a haber una propuesta de los supermercados argentinos, en la cual hay 20 productos que van a participar con un descuento de aproximadamente un 20%. Este lanzamiento posiblemente se hará la semana que viene, está en estudio y la idea es que todos puedan participar”.