Perfil
CANAL E
Inflación por las nubes

Desde la consultora EcoGo estiman un 13,4% de inflación para noviembre

Más allá de la baja del dólar financiero, la inflación no da respiro y según el economista, Sebastián Menescaldi, la inflación podría estar por encima del 13,4%.

Inflación
Sebastián Menescaldi: “Los precios de los alimentos ahora son más transparentes y menos reprimidos” | Télam

Después del balotaje se dió por terminado el acuerdo de precios que había establecido el Gobierno y con el cierre de mes empiezan a surgir los índices de inflación para el mes de noviembre. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se contactó con el economista de EcoGo, Sebastián Menescaldi.

“Los precios de los alimentos ahora son más transparentes y menos reprimidos”, comentó Sebastián Menescaldi. “Si de repente no venden, vas a ver que te va a aparecer una promoción como una manera de bajarte el precio”, agregó.

Los ingresos salariales no van al mismo ritmo que los precios

Posteriormente Menescaldi planteó: “Los ingresos no van al mismo ritmo, no pueden soportar estas subas y probablemente la manera de ajustar lo que va a hacer el comerciante es ponerte una promoción para que se establezca un precio que sea adquirible para las personas”. Luego, manifestó que, “nunca te van a bajar los precios, en la Argentina nunca ocurrió”.

La derrota de Massa: el fin del congelamiento de precios

“Todo esto es consecuencia de que no haya ganado Sergio Massa, si Massa hubiera ganado el programa de precios hubiese continuado”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “También tuviste otros efectos, como un nuevo dólar agro 50/50, que implicó una devaluación del 20%. Eso afectó al precio del trigo, de la soja y del maíz, por lo tanto, tuvo un impacto en carnes”.

Sobre la misma línea, señaló: “El tercer factor que también afectó a todo esto fue que había unos fideicomisos que subsidiaban el precio interno del aceite y de las harinas, con lo cual, es una conjunción de factores que está afectando a los precios de los alimentos en este corto plazo”.

Noviembre podría dar un 13,4 de inflación

“Nosotros estamos esperando un 13,4% de inflación. Nos encontramos relevando hoy la última parte y ya cerramos el mes, pero vas a tener un porcentaje arriba del 13%”, adelantó el economista de EcoGo. Para finalizar, expresó que, “vas a tener algunos precios que no pero por ejemplo transporte también te va a pegar y el nuevo dólar tarjeta”.