La situación del agro se torna cada vez más complicada y aún se encuentra muy lejos una posible reducción de las retenciones, a eso se le suma que no hay una ayuda de las entidades bancarias con respecto a la otorgación de créditos para fomentar la producción. En relación a este tema, este medio dialogó con la presidente de la Federación Agraria, Andrea Sarnari.
“El mensaje sigue siendo el mismo que hace un tiempo viene sosteniendo el Gobierno Nacional, de que hay que llegar al déficit cero para empezar a tomar algunas medidas importantes en cuanto a baja de impuestos”, comentó Andrea Sarnari. “El ministro Caputo pidió paciencia para empezar a eliminar las retenciones, el tema es cuánto es el tiempo que hay que aguantar y quiénes pueden soportar tanto tiempo sin una baja de la presión fiscal”, agregó.
El peso de la carga impositiva
Posteriormente, Sarnari planteó: “A los representados de la Federación Agraria, que son los que menos espalda tienen, se les hace muy difícil seguir transcurriendo los tiempos que vienen con altos costos para poder producir”. Luego, manifestó que, “los insumos tienen precios muy altos, tenemos un mercado internacional que no está en el mejor momento y la carga impositiva en esa circunstancia se hace mucho más pesada para los que menos espalda tienen”.
“Nuestra tarea va a seguir siendo la propositiva de ver plazos, de ver formas en que hay que empezar a bajar esas retenciones, sabemos que no va a ser inmediato, la necesidad está y vamos a seguir insistiendo con que haya alguna planificación que dé previsibilidad”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “En lo inmediato tendría que haber alguna señal”.
La necesidad de créditos para producir
Por otro lado, la presidente de la Federación Agraria señaló: “Hay que planificar más a largo plazo y también el tema de las herramientas financieras para que el productor pueda hacer frente a las próximas campañas que no existen en los bancos”. A su vez, remarcó que, “falta mucho para trabajar con créditos blandos que fomenten la producción, como pueden ser economías regionales y la ganadería, estamos necesitando financiamiento para poder seguir produciendo”.
Sobre el final, Sarnari destacó que, “nos queda muy lejos estar cerca de la toma de decisiones que pasa por un Estado en el que el recorte presupuestario es muy grande y no nos llega, además, creemos que la herramienta tiene que estar dada por la planificación estratégica a largo plazo”.