Perfil
CANAL E
Consumo

Desde la Federación de Almaceneros estiman un “marzo complicado” si no baja la inflación

Se esperaba una fuerte caída del consumo para los primeros meses del año que finalmente no sucedió, sin embargo, no significa que la situación vaya a mejorar más adelante.

Consumo
Fernando Savore: “La gente está haciendo mucho las compras del día a día" | Télam

La inflación se vió muy marcada en el precio de los alimentos, los cuales no han parado de subir y eso tiene una fuerte repercusión en las ventas de los pequeños comerciantes, ya que se puede observar una caída en el consumo. Con el fin de ampliar este panorama, este medio dialogó con el presidente de la Federación de Almaceneros, Fernando Savore.

“Pensábamos que en los meses de enero y febrero íbamos a tener una caída casi de un 50%, por un lado, la gente que se va de vacaciones y, por el otro, que la mercadería duplicó el precio”, comentó Fernando Savore. “Trazando un arco desde el 21 de abril, domingo votamos, lunes feriado, martes 21 de abril que comenzó la reposición de mercadería, ahí tuvimos el primer 25/30% de aumento y es donde se abrió el grifo”, agregó.

De no bajar la inflación, se espera un marzo muy complicado

Posteriormente, Savore planteó: “Todo este cuello de botella, si no empezamos a ver un poco de baja en la inflación, marzo va a ser un mes muy complicado”. Luego, manifestó que, “la gente regresa de vacaciones con una tarjeta complicada, más todo el tema de un comienzo de clases y útiles escolares, Argentina es el día a día”.

La caída de los hipermercados fue mayor a la de los pequeños comercios

La caída de ventas en el hipermercado fue de más de un 22%, la caída del hiper fue más grande que la de los almacenes”, sostuvo el entrevistado. “La gente está haciendo mucho las compras del día a día y el tema de la marca PyME, ya hace más de un año y medio que la gente se traslada a eso, ya que hay diferencias notables en comparación con las primeras marcas”, complementó.

Sobre la misma línea, el presidente de la Federación de Almaceneros señaló: “En la actualidad, se rige la idea de hasta dónde puede pagar el cliente. Permanentemente van llegando PyMEs a la federación y lo que le pedimos es comprarle unas muestras para poder probar la mercadería”. A su vez, remarcó que, “tampoco nos vamos a arriesgar a que después el cliente se enoje porque gastó dinero en algo que a la familia no le gustó”.

Los comerciantes se quejan de mercadería próxima a vencer

“Nosotros tenemos que comprar mercadería que por lo menos tenga 60 días de vencimiento, no nos aventuremos a comprar mercadería que tenga 10 o 12 días porque después la bomba te cae a vos”, advirtió Savore. “Los supermercados que ponen los productos por próximo vencimiento más baratos no debería comprarlos nadie”, expresó.