Perfil
CANAL E
Agro en crisis

Desde la Sociedad Rural de Rosario advirtieron que, “en este periodo se perdieron 100.000 productores”

“La situación está muy apretada por una cuestión de costos, de bajos precios, y, además, el flujo de fondos”, planteó la presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Soledad Aramendi.

Productor agrícola
Soledad Aramendi: “En todo este periodo se han perdido 100.000 productores” | Cedoc

La presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Soledad Aramendi, habló con Canal E y analizó la situación del sector agropecuario ante la llegada de las lluvias, sin embargo, en materia económica, advirtió que el panorama se encuentra complicado.

Soledad Aramendi destacó que, aunque las lluvias recientes favorecieron la campaña de trigo, la situación económica es crítica: “La realidad es que la situación está muy apretada en estos momentos, o sea, por una cuestión de costos, de bajos precios, y el problema es, además, el flujo de fondos”.

El compromiso del Gobierno con las retenciones

Tras la reunión entre el presidente Javier Milei y la Mesa de Enlace, comentó: “El Presidente lo que aseguró es que la próxima medida sería no una baja, sino que si hay un cambio en derechos de exportación sería la eliminación definitiva”.

Por otra parte, Aramendi advirtió: “La situación está complicada porque casi en el 70 u 80% de lo que es la superficie en campo alquilado, los márgenes para lo que es soja es negativo”. Luego, manifestó que, “es poco el margen que hay para maíz”.

El agro y el desafío de sobrellevar la rentabilidad negativa

Sobre la misma línea, agregó que, “el gran problema que tenemos es la rentabilidad negativa ante estos costos, ante estos bajos precios y ante una presión tributaria que continúa”, lo que afecta no solo al agro sino a toda la economía: “Esto genera una falta de recursos realmente en toda la sociedad”.

La entrevistada denunció que el Estado retiene recursos que el campo necesita con urgencia: “Un flujo de fondos uno le llama a todos esos fondos que quedan retenidos en el Estado, en saldos técnicos de IVA y en lo que es los anticipos de ganancias”. En este sentido, pidió medidas urgentes: “Tenemos que llegar a ese tiempo porque estamos perdiendo cada día productores”.

Y remarcó: “En todo este periodo se han perdido 100.000 productores”. También advirtió sobre las consecuencias productivas: “Lo más probable es que, cuando no hay recursos, en realidad la actividad merma y hay poca inversión para lo que es la próxima campaña, que es la gruesa”.