Perfil
CANAL E
Tensión política

Después de la cautelar a la reforma laboral, qué pasará con el DNU y la ley de Bases

Ante una solicitud de apelación de la CGT, la Justicia decidió suspender la reforma laboral incluida en el DNU presentado por el presidente Milei.

DNU
El presidente Javier Milei junto a su equipo de trabajo | Télam

Con la intención de poner fin a medidas regresivas, la Justicia decidió atender el pedido de la CGT  e impuso una medida cautelar que suspende la reforma laboral citada en el DNU. Ante esta situación, el Gobierno comunicó que apelará a la medida y pedirá el traslado a otro fuero.

El alcance de la suspensión

Canal E se comunicó con el doctor Christian Cao, abogado constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires, quien explicó que el pronunciamiento judicial “no determina cuál es el alcance y si la suspensión es total para todos los trabajadores que forman parte de la Confederación General del Trabajo o para todos los trabajadores en la Capital Federal porque la sentencia está en ese ámbito”.

Para Cao, lo concreto es que “pone en suspenso, hasta tanto haya sentencia definitiva” el decreto que refiere a la modernización del derecho de trabajo.

Corte Suprema

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia, el abogado comunicó que la Corte había informado que, una vez retomada la actividad judicial va a atender la presentación de un amparo presentado por un grupo de personas de La Rioja que se sienten afectadas por esta medida. 

Y agregó: “Va a tomar,en instancia originaria, cartas en el asunto y eventualmente resolverá sobre la constitucionalidad o no de este Decreto de Necesidad de Urgencia”. 

Cuestiones al DNU

Ante la posibilidad de que la resolución sea en base a la Reforma Laboral, Cao explicó que “la impugnación que hace la provincia de La Rioja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuestiona, la constitucionalidad de todo el decreto”.

Según Cao, es importante destacar que la resolución de la Cámara de Apelaciones del Trabajo “no ha tenido demasiada explicación respecto a la ausencia de necesidad y urgencia del Decreto” y recalcó que, “todo parecería intuir que va a ser ese el planteo por parte de los abogados del Estado”.
Para finalizar, agregó: “El dilema que va a resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el mes de febrero es si ha habido necesidad de urgencia en el mes de diciembre del año pasado para que hayan podido fundamentar este decreto de necesidad de urgencia”.