Perfil
CANAL E
Cambio de tendencias

Post pandemia: Cuál es el nivel de ocupación de las oficinas de microcentro

Después de la pandemia, se instaló una tendencia de cambio en las oficinas en donde se encuentran más desocupadas.

Oficinas
Después de la pandemia, disminuyó el nivel de ocupación de oficinas en microcentro | Freepick

El cambio post pandemia fue drastrico. Las oficinas del microcentro porteño, que antes estaban repletas de oficinistas, en los últimos años sufrió un cambio tan brusco que nunca más volvieron a ser las mismas.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el desarrollador inmobiliario Gustavo Ortolá quien expresó que, “en pandemia, el mundo vivió home office  y eso cambió todo”. Y agregó: “Hoy las empresas impulsan a la vuelta a las oficinas, de hecho con resistencia de los empleados, pero se está regresando”.

Home Office: moda o tendencia

Para Ortolá: “A pesar de que ya se instaló la tendencia de trabajar en la casa, generó cambios con una impronta notable en el negocio”. Y añadió: “Supongo que  no será una moda, sino una tendencia;  porque la moda es algo que efímero y la tendencia suele quedarse”.

Según el desarrollador inmobiliario, los corredores que se han consolidado en la ciudad de Buenos Aires son: Del Libertador, Catalina (donde están los edificios con las oficinas que tienen prestaciones inteligentes),  Puerto Madero y Parque Patricios.

Terrenos para construcción de oficinas

Con respecto a la venta de terrenos para la edificación de oficinas, Ortolá contó que, se vendieron superficies de alrededor de 300 mil metros cuadrados en subastas de la ciudad y que tienen el potencial de construir 300 metro cuadrados de oficinas. Y agregó, que en la Expo Real State, se pudo comprobar que en la de Catalina, se va a desarrollar un programa mixto donde entra también lo residencial.

Al hacer mención a la zona que está en auge, Parque Patricios, Ortolá sostuvo que tiene una oferta de 172 mil metros cuadradados, “cuanto hace 15 años, no había ofertas de oficinas en ese lugar y solamente tiene un 2,7% de superficie ociosa”.

Microcentro: un lugar olvidado

Sin embargo, Ortolá aseguró que uno de los lugares clásicos de oficinas, “quedó castigado” y es la zona de 9 de Julio, donde hay más de 390 mil metros y 27% de vacancia. Sin embargo, aseguró que “el microcentro está buscando una reconfiguración, que está por venir”.

Para finalizar, Ortolá expresó: “Buenos Aires es una ciudad muy cosmopolita y atractiva para los turistas que lo saben y lo valoran, así que vamos a seguir como atractivo de turismo temporario”,