Perfil
CANAL E
Bebidas

Destilerías: cuál fue el cambio de rol de las mujeres

Aunque en los inicios de la destilación, las mujeres desempeñaban un papel importante, hoy en día son menos las que se dedican a este rubro.

gin tonic
Gin tonic | Freepick

A diferencia de la elaboración del vino, que era exclusivamente de labor masculina, el trabajo en las destilerías era casi en su totalidad realizado por mujeres. Sin embargo, por cuestiones ajenas a la productividad, se alejaron del rubro.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el maestro destilador, Matías Hallu, quien contó que en el campo de la elaboración de la cerveza “originalmente no era un campo exclusivamente masculino”.

Un poco de historia

En ese sentido, el entrevistado agregó que era principalmente manejado por mujeres, ya que la fabricación de cerveza solía ser una actividad realizada en los hogares. Y siguió: “Siglos atrás, la diferencia entre mujeres y hombres en la producción de cerveza no era tan marcada”.

Sin embargo, Hallu contó que con el paso del tiempo y por “diversas razones históricas, religiosas y culturales”, la fabricación fue gradualmente abandonada por las mujeres. “En aquella época, las mujeres cerveceras solían vestir de negro, que era su uniforme característico”, explicó y añadió: “Esta vestimenta no solo era práctica para disimular la suciedad de trabajar con ingredientes, sino que también tenía una función de marketing que ayudaban a identificarlas”.

Según el entrevistado, de esta época proviene la imagen asociada a la "bruja",  que con el pasar de los años “adquirió connotaciones negativas” provocando el abandono de la producción por parte de las mujeres y “cediendo un rol más protagónico a los hombres”.

Consumo y producción actual

Con respecto a la actualidad y la elaboración de bebidas, Hallu explicó que hay “una gran diferencia entre el consumo y la producción de cerveza” porque, por ejemplo, el gin tonic “que ha ganado popularidad recientemente” tiene un consumo “equitativo entre hombres y mujeres”. Sin embargo, “en cuanto a la producción, y en relación a mis alumnos, el 25% de los inscriptos en los cursos de elaboración de bebidas son mujeres”.

Retomando con la cerveza, Hallu, sostuvo que según estudios que cuentan con información hasta el año 2014, “el 32% del consumo de cerveza es realizado por mujeres, pero solo el 4% de la fabricación es llevada a cabo por ellas”. Y agregó: “Esta tendencia está cambiando más lentamente en la cerveza que en las bebidas destiladas”.

Para concluir, añadió: “Es menos común encontrar mujeres, tal vez una de cada 20 alumnos. Es importante que sepan que no es un campo exclusivo para hombres y es un trabajo que pueden desempeñar tanto mujeres como hombres, al igual que cualquier otro”.