Perfil
CANAL E
Crisis económica

"En 2022 la caída del salario real fue del 9% y superaría el 15% en 2024"

Así lo confirmó la economista Natalia Motyl. "Enero va a venir con rezago del impacto devaluatorio del mes de diciembre y vamos a tener una inflación del cercana del entre el 15 y 18%", contó.

precios y salarios 2024
2024. Será difícil en niveles de actividad, precios y salarios. | NA

Un panorama de incertidumbre se aproxima en la Argentina con respecto a la inflación y es por eso que los anuncios de este domingo 10 de diciembre tienen toda la atención de todos los ciudadanos del país,.

 

Por este motivo Canal E se comunicó con la economista Natalia Motyl, quien expresó: "Claramente  una devaluación vuelve a encarecer una estructura de costos del sector productivo y eso de va a trasladar inmediatamente lo que es el precio final de bienes y servicios que hoy consumen los argentinos".

"Lamentablemente se espera una caída de los salarios reales en los primeros tres meses de gestión". "A lo largo del año la caída fue de un 9% y para el próximo año ya estaríamos hablando con una caída que superaría el 15% y los expertos en pobreza están viendo que es muy probable que aumente a un 50%", sentenció la entrevistada.

En este sentido la economista dijo: "En el mejor escenario nosotros estamos estimando una aceleración de la inflación en caso de producirse esta devaluación cercana a un 20% y si fuera mayor el porcentaje seria de un 28% y ojo porque enero va a venir con rezago del impacto devaluatorio del mes de diciembre y vamos a tener una inflación del cercana del entre el 15 y 18%", advirtió la especialista.

"Una vez que se devalúe lo que es el tipo de cambio oficial, el resto de los dólares paralelos van a empezar a subir y a presionar al alza por ende en general siempre varían casi en la misma proporción. Tanto el contado con liquidación como el MEP van a estar presionando por encima de los $1.000", señaló la economista.

Para finalizar la entrevistada se refirió a los sectores más golpeados y dijo: "El sector de importadores, el sector industrial, los que se encuentran totalmente dolarizados, los que operan con insumos básicos como es la nafta les va impresionar lamentablemente y además el actual presidente ya nos avisó que va a ver una estanflación y en caso de que se produzca las consecuencias son mayor desempleo y caída del poder adquisitivo y es momentáneo, necesario para cualquier plan de estabilización", cerró Motyl.