Perfil
CANAL E
Inflación por las nubes

Un economista advirtió que, “es probable que la inflación siga en aumento”

“Recién podríamos esperar una caída en la tasa de inflación en febrero”, señaló el economista, Manuel Oyhamburu.

Inflacion
Manuel Oyhamburu: "Atravesar un 30% mensual de inflación es muy complicado" | Télam

El nuevo gobierno recibirá una complicada herencia en materia económica, sobre todo por el tema de la inflación y como si fuera poco se le agrega la delicada situación social que proyecta un 45% de pobreza según datos de la UCA. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se contactó con el economista, Manuel Oyhamburu.

“Las estimaciones para noviembre plantean una inflación que podría estar entre el 11 y el 13%”, comentó Manuel Oyhamburu. “Probablemente, la inflación de noviembre esté en torno a lo que fue septiembre o quizá por arriba. Si nosotros tomamos esos últimos 4 meses y anualizamos la media mensual del último cuatrimestre, estamos en 261% de inflación”, agregó.

Se espera una caída en la inflación para el mes de febrero

Posteriormente, Oyhamburu planteó: “Es probable que la inflación siga en aumento, de hecho, la inflación de diciembre va a estar por arriba de la de noviembre y la de enero quizá esté similar o por arriba de la de diciembre”. Luego, manifestó que, “recién podríamos esperar una caída en la tasa de inflación en febrero, pero cuando uno vaya mirando para atrás los últimos 12 meses, vamos a estar en tasas de inflación que superen el 250% anual”.

La responsabilidad que carga el nuevo gobierno en materia económica

“El gobierno de Javier Milei tiene herramientas, lo que pasa es que si cortan el cable equivocado, vamos a estar en problemas”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Es un gobierno que asume con mucha responsabilidad porque ha ilusionado a una gran parte de la ciudadanía. Una desilusión rápida podría ser muy mala para el nuevo gobierno”.

La situación social reduce el margen de error para el nuevo gobierno

Por otro lado, el economista señaló que, “parece un tanto desprolijo visto desde afuera, porque todavía no tenemos programa, el banquero central iba a ser una persona y cambia recientemente, aparece un ministro de Economía que nadie tenía en los planes”, por lo tanto, “el margen de error que tienen es muy chico, sobre todo por la situación social que es muy complicada”.

“La nueva administración no va a tener los 100 días de gracia que siempre se da a un nuevo gobierno”, expresó Oyhamburu. “Mucha gente habla livianamente de una hiperinflación del 35% mensual, ya nos está costando muchísimo atravesar estos meses con 12% y es una situación muy complicada la que hereda el nuevo presidente, pero atravesar un 30% mensual de inflación es más complicado”, concluyó.