Perfil
CANAL E
Inflación

Distorsión de precios y plan de estabilización: las variables que definirán la inflación futura

“Los próximos meses habrá un ajuste independientemente de cuál sea el gobierno que toque”, señaló el economista, Lucio Garay.

inflación
Lucio Garay: “Nuestra proyección actual es que la inflación de noviembre va a estar en 12%” | Télam

Con el mes de noviembre ya avanzado, comienzan a observarse determinados datos sobre lo que puede llegar a determinar el índice de inflación para este mes. Es por eso que para hablar más sobre el tema, este medio dialogó con el economista, Lucio Garay.

“Estuvimos haciendo relevamientos sobre los precios de noviembre y la primera semana del mes estuvo picante, ya que dio alrededor del 5% la suba semanal de precios en alimentos y bebidas”, comentó Lucio Garay. “Está bastante por arriba de los relevamientos de las semanas anteriores, sin embargo, en la segunda semana se calmó y dio 1,7%”, agregó.

Se espera una inflación del 12% para noviembre

Posteriormente, Garay planteó: “Estimamos que en noviembre, con todo este contexto electoral y con las presiones que puede haber después del resultado del domingo, la inflación se ubique por encima de los dos dígitos”. Luego, manifestó que, “nuestra proyección actual es que la inflación de noviembre va a estar en 12%”.

“El discurso del ganador el domingo a la noche no va a pasar desapercibido”, sostuvo el entrevistado. En otra instancia, expresó que, “cómo abran los mercados el lunes afuera y el martes acá en el país, va a decir mucho de qué es lo que pueda pasar”.

Los impactos que podría producirse ante el discurso de Milei si gana el balotaje

Sobre la misma línea, señaló: “Si el discurso que puede llegar a dar Milei, en caso de ser ganador, es tranquilizador y dice que la dolarización va a llegar dentro de mucho tiempo, puede llegar a darle un aire al peso y que no haya una fuerte remarcación en los precios”.  Por el contrario, “si dice que la dolarización va a ser al día siguiente, eso puede tener un efecto mucho más caótico”.

“Los próximos meses habrá un ajuste independientemente de cuál sea el gobierno que toque”, destacó Garay. “Hay dos cuestiones fundamentales que van a definir la inflación de los próximos meses, primero es la distorsión de precios relativos y lo segundo es si hay un plan de estabilización que sea sostenible y creíble”, concluyó.