Perfil
CANAL E
Proyecto de ley

DNU: para un economista, “lo que se está proponiendo es un ajuste descomunal”

Así lo expresó el economista, Pablo Ferrari, quien luego señaló: “El ajuste va a generar conmoción en todos lados y el temor de los gobernadores es que sus comprovincianos les endilguen a ellos el problema del ajuste”.

Senado
El DNU fue rechazado por el Senado | NA

el economista, Pablo Ferrari, en diálogo con Canal E, se refirió a lo que le exige el Fondo Monetario Internacional al Gobierno, la falta de consenso para aprobar el fuerte ajuste que planea implementar Javier Milei y las principales aristas que se tienen que reducir para alcanzar la reducción del déficit.

“Lo que viene ocurriendo es que el mercado, en particular el FMI, le viene pidiendo a Javier Milei que haya gobernabilidad”, comentó Pablo Ferrari, que después continuó: “Y que haya un mecanismo político para obtener los consensos necesarios para arribar al plan que quiere el FMI y Milei, que es el que está en curso y hace que se pierda poder adquisitivo del salario”.

Nivel de consenso

Posteriormente, Ferrari planteó: “El problema que viene ocurriendo es que no se llegan a esos niveles de consenso por distintos motivos y lo que va a ocurrir ahora es que se va a enviar una nueva ley Ómnibus con un articulado 60% menor que el original en 2 partes”. Luego, explicó: “Por un lado va a estar esta ley de bases reducida y, por otro lado, va a haber un acuerdo fiscal”.

Ajuste descomunal

“Este traspié no tiene que ver exclusivamente con la pericia política, sino que originalmente lo que se está proponiendo es un ajuste descomunal y, en el caso de los gobernadores, al verse afectados, su estado subnacional va a ver mermado sus recursos”, sostuvo el entrevistado. “El ajuste va a generar conmoción en todos lados y el temor de los gobernadores es que sus comprovincianos les endilguen a ellos el problema del ajuste”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Se está tratando de que los gobernadores reciban unos ingresos más, porque sino no se puede mantener la situación de las provincias y de esa mano, tendría que venir el consenso para el ajuste descomunal”. Sobre la misma línea, remarcó que, “todavía no hay vistas de solución, ese es el problema que tiene el mercado y que ven inversores extranjeros”.

A modo de cierre, Ferrari expresó: “Cuando uno desmenuza por dónde vendría la reducción del gasto del Estado, hay jubilaciones, hay salarios de empleados públicos, una disminución del subsidio a la energía implica que a cualquiera le saquen salario indirecto”.