Perfil
CANAL E
Dólar por las nubes

Dólar blue: cómo impactan los allanamientos en la cotización de la divisa paralela

“Los allanamientos influyen particularmente en el dólar blue porque los financieros tienen volúmenes hasta 10 veces más elevados por día”, dijo el economista Federico Glustein.

Dólar blue: cómo impactan los allanamientos en la cotización de la divisa paralela
Dólar blue: cómo impactan los allanamientos en la cotización de la divisa paralela | TELAM

En las últimas horas, el dólar blue superó la barrera de los 950 pesos y eso encendió las alarmas en el Gobierno. A raíz de esto, hubo una serie de allanamientos a cuevas para desincentivar la actividad de la divisa paralela.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Federico Glustein, quien habló sobre el impacto de los allanamientos en la divisa paralela.

Allanamientos y su impacto en el dólar blue

“Esto influye particularmente en el dólar blue porque los financieros tienen volúmenes hasta 10 veces más elevados por día”, dijo Glustein, quien luego completó: “Los allanamientos en la zona del city buscan combatir la cotización del blue”.

“Hoy la brecha entre el blue y los financieros es de $100, el blue refleja la inestabilidad económica”, disparó el economista. “Los dólares que usan las cuevas salen de parte de los ahorros de las personas que no están en el sistema”, explicó.

Asimismo, el entrevistado dijo que muchas operaciones ilegales se mueven por el dólar blue por la falta de transparencia. “Se estiman que en el país hay unos 300 mil millones de dólares fuera del sistema”, detalló.

Finalmente, Glustein dijo que el mercado blue es marginal en cuanto a volumen de dinero operado. “A veces hay sobrefacturación de importaciones a dólar oficial para quedarse con la diferencia”, concluyó.