Perfil
CANAL E
Mercado cambiario

Dólar en alza: cuáles son las claves de la escalada histórica

En la semana previa a las elecciones, la escalada del dólar que rozó los $600 preocupa al país, en el marco que genera incertidumbre hasta cuánto podría llegar.

Dólar
El dólar alcanzó su escalada histórica | Freepick

A horas de las PASO y cuando los precandidatos están en pleno cierre de campaña, el tema central y preocupante es el pico histórico al que llegó el dólar en estos días. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Antonio Aracre quien expresó que, “al no terminar de definirse posturas económicas divergentes, se genera preocupación en la city y el mercado”.

 

El endeudamiento y la postura ante los ahorros

Para Aracre: “La única opción que ha tenido este Gobierno para financiar el déficit fiscal y las tasas que hay que pagar para convencer a los inversores era con el endeudamiento en pesos de los últimos años”. Y continuó: “Ahora, es común que la gente al no saber qué va a pasar, vaya de su depósito en plazo fijo al dólar, que es el refugio donde todos los argentinos por generaciones y generaciones nos protegemos de la falta de una moneda”.

Según el entrevistado, lo preocupante de la situación es cuando las empresas acceden al dólar liqui tras no recibir respuestas del Banco Central en el MULC (mercado único y libre de cambios) para poder operar en el comercio internacional y al recurrir a este tipo de cambio modifican sus precios y costos de reposición en base a ese tipo de cambio.

Con respecto a la posibilidad de que el dólar siga subiendo en las horas previas a las elecciones y en cuánto podría influir en la decisión de los votantes, Aracre sostuvo que,”la mayoría de los votantes ya conoce su situación económica, en gran parte complicada, con un salario muy deteriorado a expensas de una inflación que no cede”.

Qué pasará después de las PASO

Para el entrevistado, recién la semana que viene cuando esté más claro el panorama de quiénes son los que terminan estando en carrera para las elecciones generales de octubre, “existirá la posibilidad de que el dólar se tranquilice un poco”.

Y continuó: “Si a eso le sumamos que el Fondo Monetario Internacional decida finalmente transferir esos 7 mil millones de dólares que nosotros ya pagamos por anticipado y que el Fondo nos tiene que reintegrar, en ese caso las reservas del Banco Central dejarían de ser tan negativas”.

Para finalizar, expresó: “Esta situación, probablemente,  genere alguna tranquilidad circunstancial por la inflación muy alta con una crisis en el sistema cambiario con una cierta recesión incipiente producto de que las importaciones no se logran aprobar”.