Perfil
CANAL E
Agro

Dólar maíz: siguen las críticas del campo por la medida del gobierno

Con el fin de conseguir que las reservas del Banco Central (BCRA) mejoren, la Secretaría de Agricultura informó que el maíz y la cebada tendrán un tipo de cambio a $340.

Dólar maíz
Siguen las críticas del campo por el "dólar maíz" | Freepick

A través del Boletín Oficial se confirmó la medida en donde al “dólar agro” ingresan el maíz y la cebada cervecera.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista José María Sánchez, quien expresó que, “el valor de 340 pesos no es un precio demasiado tentador para el productor”, dado que el producto tiene como referencia el  último “dólar soja” que fue de “300 pesos”. Y agregó: “Si se tiene en cuenta la inflación, debería rondar los 370 pesos”.

Ampliación del cupo exportador y recaudación

Según Sánchez: “Se amplió de 20 a 26 millones el cupo exportador, pero a través de consultas con expertos del sector; de esos 20 millones, casi la mitad ya está exportada”. Además aseguró que, “quedaba  un remanente de 6 millones de toneladas” y que con esta ampliación “llegarían alrededor de 11 millones más”, pero el productor tiene que estar dispuesto a entregar el grano por esta cantidad.

En el mejor de los casos, significaría alrededor de 2.600 millones de dólares de ingresos de reservas”, expresó Sánchez y agregó que “ya incluye el impuesto a las exportaciones”. Aún así, para el economista, este ingreso alcanzaría “simplemente” para el pago de uno de los de las cuotas del Fondo Monetario Internacional.

Efectos colaterales del dólar maíz

Para el entrevistado esta medida, podría traer un “coletazo inflacionario”, ya que el maíz es el principal insumo para la producción de ciertos alimentos, para animales, producción de leche y para el sector avícola y porcino.

Y agregó: “De alguna manera es un golpe para el productor PYME, porque ya vienen golpeados por los insumos importados y ahora también con el encarecimiento de lo que será la alimentación de estos animales”.

Para finalizar, Sánchez mencionó que la cosecha actual está en niveles de 32 millones de toneladas”, cuando “la anterior fue de 52 millones”