Perfil
CANAL E
Internacional

Duro revés para Erdogan en Turquía: perdió las elecciones de medio término y se pone en duda su liderazgo

“El voto tiene una explicación que se ve reflejada por la situación económica complicada”, dijo el experto Fernando Pedrosa.

Duro revés para Erdogan en Turquía: perdió las elecciones de medio término y se pone en duda su liderazgo
Duro revés para Erdogan en Turquía: perdió las elecciones de medio término y se pone en duda su liderazgo | CEDOC

La oposición turca superó al partido del presidente Recep Tayyip Erdogan en las elecciones municipales en Estambul y Ankara, pese a la fuerte implicación del mandatario en la campaña.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Fernando Pedrosa, experto en relaciones internacionales, quien habló sobre las implicancias de las elecciones en el país más oriental de Europa.

Elecciones en Turquía

“Después de 20 años como presidente de Turquía, Erdogan perdió las elecciones y esto es importante”, disparó Pedrosa, quien luego completó: “Es una potencia musulmana de primer nivel y es importante para impedir una nueva reelección del presidente”.

“Son unas elecciones de medio término y el país tiene unos graves problemas de inflación”, dijo el experto. “El voto tiene una explicación que se ve reflejada por la situación económica complicada”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado aseveró que Erdogan es un autócrata que persigue a los opositores. “Para presentarse tendría que pasar algo muy importante, nos esperan momentos complejos en este país”, complementó.

Finalmente, Pedrosa dijo que Erdogan mantiene un tipo de liderazgo populista. “Hubo una sorpresa en Estambul con un líder socialdemócrata, que quedó muy bien posicionada para las próximas elecciones”, concluyó.