Perfil
CANAL E
Licitaciones

Economistas afirmaron que el bono BOPREAL podría ser un buen incentivo para las PyMEs

Con las variaciones que hubo en cuanto a los dólares financieros, el economista Lucas Carattini dijo sobre el bono BOPREAL que, “es una buena manera de que una empresa cancele sus deudas”.

Bonos
Lucas Carattini: "Más allá de las grandes empresas que van a utilizar el bono, también va a ser un buen incentivo para las PyMEs" | Télam

Se duplicó por 10 las licitaciones del bono BOPREAL en comparación a la última vez, más allá de que el mayor volumen provino de una empresa que aparentemente podría ser del sector automotriz. Con el fin de ampliar este panorama, este medio le consultó al economista, Lucas Carattini.

“La semana pasada, en relación a las primeras licitaciones que hubo, se licitó 10 veces más que las anteriores y con el detalle de que aparentemente fue una sola empresa la que licitó todo ese volumen”, comentó Lucas Carattini. “El padrón de deuda, se decía que era más o menos USD 60,000 millones y, por lo pronto, estamos en USD 26.000 millones, con el detalle que más de USD 16.000 millones son de grandes empresas”, agregó.

Se estima un crecimiento de volumen para más adelante

Posteriormente, Carattini planteó: “Nosotros creemos que esto va a seguir ganando volumen, porque es una herramienta atractiva para los exportadores que tienen deuda”. Sobre la misma línea, manifestó que, “se sumó el detalle de que al vender esos bonos y hacerte de dólares en el mercado financiero, te permiten hacer pagos a cuentas de terceros”.

Se espera que no solo las grandes empresas utilicen la herramienta sino también las PyMEs

Por otro lado, el economista señaló: “El importador no necesita tener una cuenta en el exterior para hacer frente a esos pagos y el resto de los beneficios siguen vigentes”, con lo cual, “con esa última modificación, nosotros creemos que ahora, más allá de las grandes empresas que van a utilizar el bono, también va a ser un buen incentivo para las PyMEs”.

Había mucho desconocimiento en las ediciones anteriores

“No solamente el desconocimiento sino que en las semanas previas hubo mucho tema operativo también, no estaba claro cómo inscribirse al padrón y es una condición fundamental que estés inscripto”, sostuvo el entrevistado. “Había no solo mucho desconocimiento sino muchos problemas operativos”, completó.

“Es más atractivo esto porque cuando se discutían las licitaciones previas, teníamos un dólar financiero bastante cercano a lo que es el dólar oficial, con lo cual, cuando el CCL rondaba los $950, no tenía tanto sentido suscribir a este bono y proceder a liquidarlo”, expresó Carattini. Para finalizar, remarcó que “hoy ese tipo de cambio está cotizando igual que el CCL, con lo cual, es una buena manera de que una empresa cancele sus deudas”.