Perfil
CANAL E
Desaceleración inflacionaria

Economistas estiman una inflación de un dígito para el mes de abril

“Proyectamos que para el mes de abril la inflación se ubique en 8,9% mensual”, señaló el economista, Lucio Garay.

Inflación
Lucio Garay, economista: “Es muy probable que la inflación de abril dé un dígito" | Agencia NA

La desaceleración inflacionaria de los últimos meses llamó fuertemente la atención del mercado y en más de una ocasión el índice se vio por debajo de lo que estimaban las consultoras. Es por eso que el Banco Central se encuentra nuevamente bajando la Tasa Nominal Anual (TNA). Ante este panorama, este medio se contactó con el economista, Lucio Garay.

En el mercado se especulaba con que el Banco Central vuelva a recortar la tasa de interés, la TNA había arrancado en 100% y rápidamente el Banco Central fue recortando esa tasa a 80% en marzo y ahora a 70%”, comentó Lucio Garay. “Si se baja la tasa de interés no se va a estabilizar la demanda de pesos, ahí se está bajando la demanda de pesos y eso puede atentar contra el programa de estabilización”, agregó.

Los pesos en la economía: la principal obsesión del Gobierno

Posteriormente, Garay planteó: “Hay un cepo en la economía y eso genera que los pesos no tengan mucho destino a dónde ir, entonces, eso también genera que no suba tanto la brecha y tampoco aumente tanto el dólar”. Luego, manifestó que, “una de las obsesiones del Gobierno es la cantidad de pesos en la economía e intentaron licuar y reducir la base monetaria ampliada, por lo que de acá viene la clave de porqué están bajando la tasa”.

Lo otro que sacaba pesos de la economía era el Bopreal, estos títulos que emite el Banco Central y se compran con pesos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Con la brecha baja, el Bopreal dejó de ser atractivo, a los importadores lo que les convenía era ir directamente al mercado paralelo, comprar los dólares y cancelar la deuda antes que usar el Bopreal, que daba los dólares en 2027”.

Por otro lado, el economista señaló: “En términos reales, el stock de pasivos remunerados dejó de caer y lo mismo pasó con la base monetaria”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la inflación venía subiendo más rápido que los agregados monetarios, sin embargo, en las últimas semanas eso se cortó y lo que hizo el Banco Central fue recortar la tasa en función de bajar la emisión de pesos”.

La inflación de abril podría rondar un dígito

Es muy probable que la inflación de abril dé un dígito, en la última semana dio que la inflación semanal fue del 0,2% y mucho menor a lo que veníamos viendo en semanas anteriores”, expresó Garay. “Proyectamos que para el mes de abril la inflación se ubique en 8,9% mensual, definitivamente la inflación va a perforar esa barrera de los 2 dígitos”, concluyó.